Logo La República

Sábado, 13 de julio de 2024



ÚLTIMA HORA


Recomendaciones para usuarios de autos eléctricos al iniciar los cortes de luz

Walter Herrera wherrera@larepublica.net | Viernes 10 mayo, 2024 08:32 a. m.


electricidad costa rica ice luz corte
Silvia Rojas, Asomove. Archivo/La República


En medio de los anuncios de racionamientos eléctricos por parte del ICE, la directora ejecutiva de Asomove, Silvia Rojas, brinda tranquilidad a los usuarios de vehículos eléctricos al afirmar que no anticipan dificultades significativas para cargar sus automóviles durante estos periodos.

Lea más: ICE: Racionamientos de energía eléctrica arrancan próximo lunes

"No estamos proyectando que haya ningún problema para la carga de vehículos eléctricos debido a que los usuarios de vehículos eléctricos cargamos en nuestra casa de noche y cargamos en promedio máximo una vez por semana, así que no vamos a tener ningún problema con los cortes eléctricos", dijo Rojas a La República.

Asimismo, destacó la importancia de la planificación al programar cargas al 100% en franjas horarias donde no haya interrupciones del suministro eléctrico.

"Tampoco necesitamos cargar todos los días, eso es importante que la población lo sepa y como personas usuarias, pues ya sabemos que no vamos a tener ningún problema y pues sí habrá que planificar, eso es lo segundo importante que decir, como igualmente planificamos nuestros viajes si vamos a ir lejos y necesitamos hacer una carga al 100% pues asegurarnos de que vayamos a hacerlo en la franja horaria donde no tengamos interrupciones de electricidad", agregó.

Lea más: Con su número NISE puede revisar las suspensiones programadas del servicio eléctrico

Otro aspecto crucial abordado por Rojas es el aprovechamiento de la energía solar mediante sistemas fotovoltaicos instalados en hogares.

"Lo tercero es que es sumamente importante que las personas que ya tienen sistemas fotovoltaicos, que están generando sus propias casas con paneles, pues puedan utilizar al máximo esa electricidad", aseveró.

La preocupación de Rojas no se limita únicamente a los cortes de energía, sino también al aumento en la quema de búnker.

"Estamos lamentando mucho, no solamente los cortes eléctricos, sino también que en los últimos meses se venía quemando mucho búnker y había disminuido nuestro porcentaje de generación de electricidad renovable", dijo.

En cuanto a las consultas recibidas por Asomove, Rojas subrayó la importancia de seguir las recomendaciones de las autoridades para reducir el consumo de electricidad en general, como parte de los esfuerzos para enfrentar la crisis energética.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.