Enviar
Rechazado recurso contra interlíneas

• Instancia constitucional se declaró incompetente para resolver el asunto

Danny Canales
[email protected]

El proyecto que promueve abrir nuevas rutas de buses —denominadas interlíneas— recibió un pequeño impulso de la Sala Constitucional.
Ayer la Sala IV resolvió como inadmisible un recurso de amparo en contra de la apertura de la ruta entre La Valencia de Heredia y Santa Ana.
El recurso fue presentado por un ciudadano de apellido Murillo Soto en contra de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes y el Consejo de Transporte Público.
Murillo cuestionó que las tres instituciones públicas entregaron los permisos para el inicio de la ruta de buses sin exigir los de impacto ambiental.
Con ese argumento el recurrente planteaba a la Sala IV que se suspendiera el permiso otorgado.
Sin embargo, la instancia constitucional se declaró incompetente para tratar el tema al resolver que “el control de legalidad lo ejercen las instancias correspondientes”.
La Sala agregó que en última instancia la resolución de la legalidad del asunto era competencia de los jueces ordinarios mediante los procedimientos previstos para tal propósito.
No obstante que se logró resolver el recurso planteado en contra de las nuevas rutas de buses, la Sala IV aún tiene en estudio un recurso planteado por la empresa autobusera MPT en contra de la decisión del Tribunal de Transporte de suspender la entrada en operación de las nuevas rutas de buses.
MPT cuestiona que no se llevó el debido proceso y además que se extralimitaron al suspender las siete rutas cuando solo se objetó una.
Sobre el fallo de la Sala, Viviana Martín, viceministra de Transportes, dijo que es un recurso menos que allana el camino al proyecto de buses interlíneas y que espera que la Sala resuelva pronto el recurso presentado por MPT.
Interlíneas es un programa que abre siete nuevas rutas de buses que comunican zonas de alta demanda de pasajeros a través de rutas periféricas. El propósito es reducir la cantidad de buses que ingresan al casco comercial de la capital.


Ver comentarios