Logo La República

Martes, 20 de agosto de 2019



BLOOMBERG


Recesión cambió la vida estadounidense

Redacción La República [email protected] | Jueves 30 septiembre, 2010



Recesión cambió la vida estadounidense

La peor recesión de Estados Unidos desde la Gran Depresión perjudicó el año pasado a casi todos los componentes de la vida en Estados Unidos, desde las cuentas del hogar hasta la tasa del matrimonio y los niveles de empleo para adolescentes, según datos de la Oficina de Censos.
El ingreso mediano de las familias bajó en 34 estados, encabezados por Michigan y Florida. Esto se compara con los ocho estados en los que se registraron caídas el año anterior, dijo el martes la oficina de censos en su Encuesta Anual Americana. Maryland tuvo el mayor ingreso por cuarto año consecutivo: $69.272, aunque la mediana bajó desde $70.545 en 2008.
La recesión de 18 meses, que concluyó en junio de 2009, llevó a la pérdida de más de 8,4 millones de empleos, hizo subir el desempleo a cerca de un máximo en 26 años y contribuyó a una caída del 26% en el precio mediano de las viviendas.
El gasto de los consumidores, que representa alrededor del 70% de la economía, tuvo el año pasado la mayor caída desde 1942.
“Algunos de los efectos que veremos van a ser temporales”, dijo Audrey Singer, investigadora sénior de Brookings Institution en Washington. “Una vez que la recuperación comience, quizá veamos muchos cambios positivos, especialmente en lo referente al empleo y el ingreso de las familias”.
El ingreso de las familias en Michigan bajó 6,2% a $45.255, ajustado a la inflación, y Florida le siguió con un descenso del 5,7% a $44.736, según la oficina.
Dakota Del Norte fue el único estado en donde los ingresos subieron.
La mediana del estado subió 5,1% a $47.827, el octavo avance anual consecutivo.
Quince estados y el distrito de Columbia mostraron cambios sin relevancia estadística, dijo la oficina.
En todo el país el ingreso mediano de las familias bajo 2,9% en 2009 a $50.221, la segunda caída anual consecutiva, dijo la oficina de censos. Mississippi tuvo el menor ingreso por quinto año consecutivo cuando menos, de $36.646.
La recesión “afectó seriamente a la economía y llegó a cada estado” dijo Mark Zandi, economista jefe de Moody’s Analytics Inc. en West Chester, estado de Pensilvania. “Estamos a años luz de una recuperación del empleo”.
La recesión afectó a más de la mitad de los estadounidenses, especialmente a los más jóvenes, las minorías y quienes sólo tienen educación básica, según una encuesta de Pew Research Center presentada la semana pasada.
El informe reveló que el 55% de los estadounidenses padecían problemas tales como desempleo, impago de hipotecas o atraso en el pago de alquileres, una contracción de sus ingresos o presupuestos familiares disminuidos, y algunas veces una combinación de todos estos factores.
La participación de los adolescentes en la fuerza laboral bajó al 40,6% el año pasado desde 43,8% en 2008, según datos de censos.
El porcentaje de los adolescentes que no asisten a la escuela o trabajan aumentó al 5,6% desde el 5,3% el año anterior.

Washington