Recesión amenaza a Alemania
Enviar
Recesión amenaza a Alemania

El menor costo de protegerse contra la inflación en el mercado de bonos alemán indica una mayor desaceleración de la economía más grande de Europa y señala que los efectos de la crisis de la deuda del continente se van acercando al centro.
La tasa de equilibrio a dos años, una medida de las expectativas de inflación, declinó a menos 0,46 puntos porcentuales para Alemania, mientras que era de 1,04 puntos porcentuales hace un año y ha sido negativa desde fines de mayo. La tasa refleja que los inversores venden bonos vinculados al índice y se inclinan por valores regulares porque calculan que los precios al consumidor empezarán a declinar.
“Lo más probable es que Alemania se encamine a una recesión”, dijo Humayun Shahryar, máximo responsable ejecutivo de Auvest Capital Management Ltd., una compañía de fondos de Nicosia, Chipre, que administra $100 millones. “Atravesamos por una crisis de deuda en Europa y por una gran desaceleración económica global. No veo cómo Alemania pueda escapar a eso”.

En su condición de mayor contribuyente a los rescates de socios del euro endeudados, el riesgo es que los problemas económicos en el plano interno hagan que sea aun más difícil convencer a los votantes alemanes de abrir la billetera en momentos en que los bonos españoles sugieren que el país será el próximo que necesitará un rescate.
Las compañías exportadoras alemanas Puma SE, la segunda mayor fabricante de artículos deportivos de Europa, y Siemens AG, la firma de ingeniería más grande de la región, dijeron este mes que se ven afectadas como consecuencia de la crisis de la deuda porque las ventas y los pedidos no cubren las expectativas. Ocho de los 17 países de la zona del euro se encuentran en recesión.
En tanto, el primer ministro italiano, Mario Monti, y la canciller alemana, Angela Merkel, han manifestado que Italia y Alemania "adoptarán todas las medidas necesarias para proteger la zona euro".
Monti y Merkel mantuvieron el sábado una conversación telefónica sobre la situación de la zona euro, informó hoy en Roma el Gobierno italiano.
"Ambos coincidieron en que Alemana e Italia adoptarán todas las medidas necesarias para proteger la zona euro y reiteraron la petición común de que sean puestas en marcha la conclusiones del Consejo Europeo del 28 y 29 de junio, sin retraso alguno", precisó el Ejecutivo.
En ese consejo se acordó, entre otras medidas, facilitar el uso de los fondos de rescate europeos para comprar deuda de países bajo presión en los mercados.
Las declaraciones de ambos líderes son prácticamente idénticas a las formuladas el viernes por Merkel y el presidente francés, Francois Hollande, y un día antes por el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi.

Bloomberg, EFE

Ver comentarios