Realizan exitosa técnica quirúrgica en el México
Enviar

Una malformación muy rara de la arteria subclavia derecha fue corregida en el Hospital México de forma exitosa, por medio de una inusual técnica quirúrgica que tomó unas cinco horas.

La arteria subclavia es la que transporta la sangre del corazón a los brazos, así como a parte del cerebro y la pared torácica anterior.

En esta caso, la arteria en lugar de salir del lado derecho de la aorta como debería ser anatómicamente por ser la subclavia derecha, salía del lado izquierdo y atravesaba de un lado a otro por encima del esófago hasta llegar al brazo derecho para irrigarlo.

La paciente, una mujer de 32 años, se quejaba de una seria dificultad para tragar alimentos sólidos por lo que fue sometida a una tomografía que detectó la anomalía congénita.

“La condición era bastante rara pues la arteria al pasar por encima del esófago, lo comprimía haciendo cada vez más difícil tragar los alimentos”, dijo Edgar Méndez, especialista en Cirugía Cardio Vascular y Torácica del centro médico.

Los especialistas optaron por hacer la incisión por el lado derecho en lugar del izquierdo que es como se acostumbra en estos casos, para luego reimplantar la arteria a la aorta descendente con ayuda de una prótesis tubular y de diámetro semejante.

La técnica resultó exitosa y actualmente, la joven se recupera de forma satisfactoria.

De no haberse corregido la malformación, la paciente corría el riesgo de que se produjera una mayor dilatación del esófago haciendo prácticamente imposible la deglución de los alimentos, dijo Méndez.

Otro de los riesgos a los que se exponía la paciente era la posible formación de un aneurisma que podría terminar rompiéndose, lo que comprometería seriamente su vida.


Ver comentarios