Foto 1
Enviar

Razones por las que la FED no subirá las tasas la otra semana

Antes de Agosto, todos creían que era posible que la Reserva Federal de Estados Unidos iniciara un aumento en su tasa de política monetaria, algo que no sucede desde hace casi una década, pero luego de los acontecimientos de turbulencias del mercado internacional, China y persistentemente baja inflación, ya no es tan posible.
El próximo miércoles y jueves la FED se reunirá pero varios pronósticos de analistas de Deutsche Bank, Citi, Bank of America o Bloomberg no ven posible que se vaya a mover las tasas, aun cuando los números de crecimiento económico de Estados Unidos y su desempleo son positivos.
Estas son cinco razones por las varios de ellos no creen que la FED vaya a subir la tasa de interés.

  • Fragilidad del mercado mundial de Bolsa. En Estados Unidos, por ejemplo, el S&P 500 ha caído 11% en seis días el último mes, el cual es el doble de la cantidad normal de ajuste que históricamente ha tenido lugar antes de la iniciación de un aumento en la tasa de fondos federales.
     
  • Fortalecimiento del dólar. En los modelos de la Fed en la economía, esto tendrá un efecto negativo apreciando las exportaciones netas y por lo tanto el PIB real.
     
  • No están valorando un alza en tasas. Los mercados financieros no están descontando un alza de la Fed este mes, y la historia es clara que los políticos se muestran reacios a decepcionar a los mercados financieros.
     
  • Miembros claves, no están claros. Los presidentes de la Fed de Atlanta, Nueva York y San Francisco han declarado en las últimas semanas que no ven el momento claro para hacer el aumento.Todavía hay dos fechas en el año La Fed podría anunciar la subida en las reuniones del 28 de Octubre o  del 16 de Diciembre
     
  • Inflación muy baja. La Fed tendrá dificultades para explicar al público el por qué se elevan las tasas, si la inflación general y subyacente están por debajo de su objetivo por más de tres años.

Fabio Parreaguirre
[email protected]

Ver comentarios