Rajoy: Partido Socialista hará tratos con cualquiera por poder
Enviar

 El primer ministro interino de España, Mariano Rajoy, criticó al Partido Socialista por ignorar su llamado a unirse a una gran coalición y dijo que su intento de formar una alianza con el grupo antiausteridad “Podemos” llevaría al caos.
Rajoy señaló que un gobierno respaldado por el Partido Popular, los socialistas y la agrupación pro-mercado Ciudadanos sería el reflejo más fiel del resultado de las elecciones no concluyentes de diciembre y le permitiría continuar sus intentos de renovar la economía.
¿Cuál es el problema? Los socialistas no están dispuestos a hablar.
Según Rajoy, su partido ha ofrecido bastante margen para las negociaciones, pero el líder socialista Pedro Sánchez está más interesado en la creación de una mayoría alternativa.
Rajoy dijo que una alianza multipartidaria con la inclusión de las fuerzas catalanas, que intentan escindirse de España, sería un desastre.
Sánchez puede ganar la votación de investidura con el apoyo de “Podemos” o de Ciudadanos si es que otros grupos, alejados de Rajoy durante su mandato, acuerdan abstenerse.
“El líder socialista lo dejó en claro: es cualquiera menos el Partido Popular”, dijo el lunes Rajoy en una entrevista con Radio Nacional de España. “Se necesitan dos y, si uno no quiere, es difícil. Son los socialistas los que no quieren negociar con nosotros”.
Antes de las elecciones del 20 de diciembre, Rajoy se presentó como el único candidato que podía garantizar la recuperación económica y mantener la unidad de España en medio de la escalada del enfrentamiento con el gobierno separatista de Cataluña, que trabaja en una estrategia para lograr la separación.
Aunque esa promesa hizo que Rajoy obtuviera la mayor cantidad de votos, no bastó para darle la mayoría.
En consecuencia, es prácticamente imposible que el primer ministro pueda permanecer en el cargo sin algún tipo de apoyo de los socialistas. Sánchez descartó esa posibilidad, a pesar de que otros funcionarios de alto rango de su partido lo han instado a considerarlo.
“El Partido Socialista será fiel a los millones de personas que votaron por los socialistas y a la mayoría que votó a favor de un cambio político”, dijo Sánchez en una reunión a cabildo abierto en el sur de España el lunes. “Esperamos que otras fuerzas progresistas también respeten ese mandato”.
Sánchez opinó que Rajoy debería ser el primero en intentar formar gobierno. Si fracasa, entonces los socialistas tratarán de construir su propia mayoría.
Los socialistas han propuesto una serie de políticas amistosas con Podemos como un ingreso mínimo, un salario mínimo más alto y la derogación de las reformas de Rajoy en el mercado laboral como uno de los primeros proyectos de ley que se presentarán ante el nuevo parlamento.
“Sánchez está haciendo todo lo necesario por llegar al poder” dijo Rajoy. “Habla y cede frente a todo el mundo con excepción del PP, que ganó la elección. Los españoles han sido claros y quieren que todos los partidos constitucionales se expresen”.
 

Ver comentarios