Enviar
Unión Europea rechaza compuesto utilizado por productores nacionales para dar color a la fruta
Químico amenaza ventas de piña a Europa

• Autoridades nacionales se reunirán hoy en Guatemala con comisionado europeo para buscar una solución
Israel Aragón
[email protected]  

Uno de los mercados más importantes para la producción de piña en el país, el europeo, podría verse afectado por nuevas exigencias fitosanitarias propuestas a los productores costarricenses.
La Unión Europea, a donde se dirige casi el 50% de la producción local de piña, informó al país su desacuerdo con el uso del Ethephon en la producción nacional, un agroquímico usado para dar mayor color a la fruta.
“Sería un gran problema, más si se considera que Costa Rica es de los principales exportadores de piña fresca a Europa”, manifestó Abel Chaves, presidente de la Cámara de Exportadores y Productores de Piña.
Hoy se efectuará una reunión con autoridades del Ministerio de Comercio Exterior para conocer mayores detalles del problema y su justificación.
“Queremos revisar los límites puestos por los europeos en el uso de agroquímicos, pues no se tiene conocimiento desde el punto de vista técnico del porqué de la medida”, dijo Chaves.
De implantarse la restricción “constituiría una traba para el productor nacional, al aseverar las normas fitosanitarias”, agregó.
El cambio en el agroquímico, usado desde hace años, podría variar los costos de producción y afectar las exportaciones hechas al bloque económico.
Actualmente la piña es el segundo producto agrícola más importante de exportación a la Unión Europea (UE), al representar $213 millones, un 16% de las ventas al grupo económico durante el año pasado.
“Es algo preocupante. Los países pueden tomar medidas sobre las condiciones de ingreso de los productos a sus países siempre y cuando estén sustentadas en estudios técnicos y no sean discriminatorias. Por eso hemos girado una carta a la Unión Europea solicitando una revisión”, afirmó Marco Vinicio Ruiz, ministro de Comercio Exterior.
Tanto Ruiz como Roberto Echandi, embajador de Costa Rica ante la UE, tendrán hoy en Guatemala una reunión bilateral con Peter Mandelson, comisario económico europeo, con el objetivo de encontrar una salida a la problemática.
“Vamos a pedir mayor información, a asegurarnos que la medida esté totalmente sustentada en estudios técnicos y que sea general. No podría ser que nos aplicaran a nosotros una medida y a otros otra diferente”, agregó Ruiz.
Mandelson visitará mañana por primera vez el istmo desde que se inició la negociación de un acuerdo de asociación entre ambas regiones.
A la cita también asistirán representantes de las cámaras de la empresa privada de Centroamérica y los ministros de Integración, pues también se encontrará con el Consejo de Ministros de la Integración Económica (Comieco).
La región aprovechará para exponer al comisionado las expectativas del sector con respecto al Acuerdo de Asociación, explicó Shirley Saborío, directora ejecutiva de la Unión de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada.
Ver comentarios