Enviar
“Quiero ser la mejor”
Uno de los sueños de Dirley Yepes es llegar a una Olimpiada

“Hay veces que el coraje supera a la técnica”; así define la esgrimista costarricense Dirley Yepes su victoria ante la canadiense Daria Joquera, que prácticamente le dio el pase a los Juegos Panamericanos en Guadalajara, el próximo año.
Yepes es la tica que ha demostrado mejor nivel en el actual Panamericano de Esgrima que se realiza en nuestro país, en la Antigua Aduana.
A sus 22 años de edad, esta joven de padre colombiano y madre costarricense, solo espera los resultados por equipos para confirmar su tiquete a Guadalajara. Ella afirma que practica la esgrima desde hace seis años porque aunque siempre fue deportista, abandonó esta afición y luego “cuando quise regresar me quedó bien la esgrima, una disciplina de iniciación tardía e individual, que prefiero a los deportes colectivos”.
Yepes señaló que la esgrima costarricense ha venido escalando de nivel en los últimos años, para lo cual les han ayudado mucho las salidas a competencias internacionales, panamericanos y mundiales como los últimos en Italia, Rusia y Turquía, en los que ella estuvo con la ayuda de la Asociación de Esgrima.
“Aquí se nos daba mucha esgrima clásica, pero gracias a esgrimistas que salieron, como Alberto Cruz, las cosas cambiaron. El fue a un mundial en Bulgaria, y vio estilos más rápidos y agresivos en Europa, y vino a ganarles a todos aquí porque entonces éramos muy pasivos y prácticamente solo chocábamos espadas”.
A Yepes le gusta la espada porque es la modalidad en que menos influye el árbitro “y uno le puede meter más ganas y coraje que técnica”. Ella sueña con la Olimpiada, pero necesita más puntos, ya acumuló 16 en este Panamericano; sin embargo, espera que en el mundial de Francia, otros torneos y el Panamericano hacer los suficientes para los Juegos Olímpicos en Londres.
Con respecto a su victoria ante la canadiense Joquera, expresó que “después de vencer a la colombiana, mi entrenador me dijo que había que darles ‘sopa’ a las que vinieran, le puse corazón y ganas y se logró la victoria”.
Por último, Yepes indicó que aunque “algunos quieren limitarnos psicológicamente y ponernos un techo muy bajo, este deporte es de una persona contra una persona, no de una nación contra otra y se puede crecer mucho, si te empeñas”.
Como dato interesante, ayer la organización llevó al evento a unos niños de Los Cuadros de Goicoechea, como parte de un programa que pretende enseñarles a los pequeños que armas en buenas manos, hacen campeones.

Luis Rojas
[email protected]
Ver comentarios