Logo La República

Domingo, 18 de noviembre de 2018



COLUMNISTAS


¿Quién está detrás?

Arnoldo Mora [email protected] | Viernes 29 julio, 2011



¿Quién está detrás?

El mundo entero está conmocionado por la masacre de Noruega. Las fuerzas sociales más tenebrosas de los pueblos “blancos y cristianos” han salido a la superficie. Porque esa masacre, ni ha sido la única (remember Oklahoma), ni es obra exclusivamente de un sujeto loco y desadaptado.
No pertenece a los sectores marginados, ni es un drogadicto ni un psicópata. Es un joven lúcido y bien educado. No hizo nada improvisado; lleva años preparándose. Escribió un ensayo de 1.500 páginas en Internet al igual que Hitler con MEIN KAMPF (MI LUCHA).
No estamos ante un viejo amargado, sino ante un joven lleno de vida, hijo de un diplomático que se divorció cuando el niño tenía seis años. Su padrastro es un militar. El autor de este abominable crimen perteneció a la juventud del Partido del Progreso, la segunda fuerza política de Noruega y de ideología derechista. Actualmente forma parte de una célula de un movimiento ultraderechista que mantiene vínculos con otros grupos de países vecinos.
No se trata, por ende, de un acto aislado, ni espontáneo, fruto de una pasión incontrolada o de un arrebato psicopático. Estamos ante un movimiento organizado en todo el mundo occidental que se inspira en la ultraderecha yanqui, se nutre de los mensajes de cadenas mediáticas como las que son propiedad del cuestionado magnate Murdoch, del conservadurismo pseudocristiano, tanto evangélico como católico, por lo que se considera un cruzado. Gusta vestir militarmente. Su mensaje es el mismo que el de los nazis: la defensa de la “pureza racial” y la lucha contra la amenaza del Occidente cristiano. Esto último nos recuerda a Franco, Pinochet y Videla. Cuando habla de “marxistas” abarca también a los socialdemócratas, que han gobernado a los países escandinavos casi ininterrumpidamente después de la II Guerra Mundial, forjando democracias exitosas económicamente y reconocidas por el respeto a los derechos humanos y la solidaridad internacional.
En Costa Rica Oduber los ponía como modelo; lo mismo hizo Gorbachov en la feneciente URSS. En contraste, en Estados Unidos la cadena Fox de Murdoch califica de “socialista” y de “comunista” a Obama. Los ultraderechistas republicanos afirman que Obama no nació en su país; algunos sostienen que es hijo natural de Malcom X.
Lo grave es que esa campaña se promueve en momentos en que la crisis financiera del mundo capitalista amenaza con poner fin a la hegemonía multisecular de Occidente en el mundo, mientras que las únicas economías exitosas son las llamadas ”potencias emergentes”.
Y para rematar, los ejércitos más poderosos del mundo (OTAN) están siendo derrotados en Irak, Afganistán y Paquistán y siguen empantanados en Libia.
Cabe entonces, preguntarse: ¿Quiénes son los verdaderos autores intelectuales de esta monstruosa masacre? ¿Quiénes financian a esos grupos neonazis?
Porque solo respondiendo a esas inquietantes interrogantes podremos combatir las causas de esta seria amenaza a la paz mundial.

Arnoldo Mora