Enviar
Sábado 27 Septiembre, 2014

Los asaltos y homicidios con armas de fuego, son hechos por delincuentes que las obtienen en el mercado negro


Que respeten nuestro derecho

En el país algunos ciudadanos hemos decidido tener armas para defender nuestra vida, nuestra familia y nuestros bienes y otros lo hacen porque son aficionados al tiro deportivo.
Por eso queremos dejar en claro que mienten quienes dicen que la delincuencia armada tiene relación con la tenencia legal de armas.


Los lamentables hechos delictivos como asaltos y homicidios, en donde se usan armas de fuego, son perpetrados por delincuentes que obtuvieron esos dispositivos en el mercado negro, incluso en algunas ocasiones robados a la misma policía.
En Pro Defensa no promovemos el uso de armas de fuego, pero procuramos que se respete el derecho de los ciudadanos de acceder legalmente a ellas, siempre y cuando se haga de una forma responsable. Pero somos quienes en pleno ejercicio de nuestras facultades y derechos, actuando en estricto apego a las leyes y reglamentos, encontramos trabas para actuar dentro de la legalidad, mientras el mercado negro no se ve afectado.
Existe abundante evidencia estadística que respalda nuestra posición. Según datos del Poder Judicial, en 2012 hubo 407 homicidios dolosos. Pese a que el total de homicidios bajó en relación con 2011 (474), las ejecuciones en manos de sicarios se duplicaron y pasaron de 17 a 37.
El informe del Poder Judicial indica además que durante 2012 se registró la muerte de 107 individuos que contaban con antecedentes delictivos o se dedicaban a delinquir al momento que fueron ultimados y es notorio señalar que solo 12 personas fueron asesinadas cuando la víctima actuó en legítima defensa.
De ese total de homicidios, se logró resolver en términos policiales 231 casos, lo que equivale apenas a un poco más de la mitad. No se tienen datos de cuántas personas con permiso de portación de armas han sido condenadas, pero se sabe que es una cantidad mínima; además el Arsenal Nacional no revela la cifra de personas en el país que tienen permiso, solo existen especulaciones que indican que hay alrededor de 100 mil.
En Pro Defensa creemos que el tema de las armas de fuego se sataniza mientras que el uso de otras armas se subestima. Un análisis sobre los femicidios que aparece en la Web del Poder Judicial destaca: “Al menos una tercera parte de las mujeres ultimadas por femicidio en el último quinquenio, lo han sido tras la utilización de un arma de fuego”. Pero líneas abajo hay un cuadro en donde se puede apreciar que igual número de mujeres, es decir 20, fueron asesinadas con puñal.
Un análisis de esa misma fuente sobre los femicidios ocurridos el año pasado, indica que de los siete clasificados bajo el artículo 21 de la Ley de Penalización de la Violencia contra las Mujeres (que solo contempla las que murieron en manos de su esposo o pareja), cuatro fueron perpetrados con arma de fuego.
Pero con los 11 catalogados como femicidios ampliados (según la Convención Internacional Belem Do Pará y que toma en cuenta también las que murieron en manos de un exnovio, exesposo, pretendiente, etc.) existió un mayor uso de armas blancas (5), siguen los golpes (3), las armas de fuego (2) y la estrangulación (1).
En Pro Defensa decimos sí a la Vida, sí a la Familia, sí a la Defensa, rechazamos ser víctimas de la delincuencia pero respetamos el derecho del individuo para elegir.

Mauricio Alvarado