¿Qué pasaría si Costa Rica decidiera liberar el tipo de cambio, como lo hizo Suiza?
Enviar

¿Qué pasaría si Costa Rica decidiera liberar el tipo de cambio, como lo hizo Suiza?

201502222237511.col1.jpg
Suiza siempre se ha caracterizado por dar una imagen de mucha confiabilidad al mundo, ya que ha mostrado tener sólidas bases financieras, y nunca, que se recuerde, ha dado sorpresas como la que dio hace unas semanas al liberar el tipo de cambio del franco suizo (eliminó su piso de 1,20 contra el dólar, medida impuesta desde 2011 para evitar ataques especulativos que hicieron que llegara, en algún momento, a un máximo de 0,70).
Bueno, el fijar el franco suizo buscaba que de alguna manera se diera una devaluación de dicha moneda, la cual nunca llegó.

Al liberar la moneda, esta se precipita hacia la apreciación, y por ende, afectó al mercado de divisas en general, dio cabida a una gran volatilidad en el mercado cambiario mundial, y lo que se recrimina al país europeo es que el Banco Nacional de Suiza haya actuado de esta forma, lo que parece ser irresponsable.
En Europa, esta apreciación del euro está afectando a cientos de familias de Austria, Croacia, Hungría y Rumania, que tienen sus hipotecas nominadas en el franco suizo, ya que estas deudas han incrementado casi un 20%.
En Costa Rica, el tipo de cambio está definido por un mecanismo de flotación administrada actualmente. Antes cuando era de banda cambiaria, y durante un gran periodo de tiempo desde el inicio de su funcionamiento en 2006, el tipo de cambio permaneció ajustado al piso de la banda cambiaria, la cual el Banco Central tuvo que dejar fija en ¢500 por dólar para evitar ataques especulativos contra el colón, como pasó en el año 2007.
Inclusive la devaluación que sufrió el colón a inicios del año 2014, que lo llevó a sufrir una depreciación hasta de un 13%, no fue suficiente, porque, luego de la estabilidad que generó la intervención del BCCR el mismo año pasado, se ha dado una apreciación nuevamente, que ronda el 5%.
En estos momentos, el BCCR mantiene una fuerte intervención en el mercado cambiario, con la aplicación de la flotación administrada, para estabilizar el tipo de cambio, pero la tendencia sigue siendo a la baja, si el Banco Central decide liberar la moneda, y dejar de intervenir, pasaría lo mismo que paso con el franco suizo, una apreciación del colón, ya que es una moneda con la cual se podría especular fácilmente debido a su debilidad.
La apreciación reciente del dólar frente a otras monedas a nivel internacional, la caída abrupta del precio del petróleo, que reduce cualquier empuje a la inflación, la debilidad económica mundial y los estímulos monetarios de los grandes bancos centrales, son los ingredientes suficientes para considerar que si el Banco Central de Costa Rica deja libre el colón, este tomaría una rumbo a la baja sin tener claro cuál sería su mínimo valor.
Lógicamente que, de darse esta caída, vendría acompañada de una fuerte devaluación dado que se consideraría que comprar dólares en el país sería muy rentable.
Suiza puede que haya soportado este embate del franco suizo, pero por ahora no se saben aún los efectos secundarios. En un posible caso en el país, Costa Rica no sería capaz de soportar un movimiento de esta forma tan abrupta.
En Costa Rica si el colón se aprecia, sucedería que los créditos en dólares serían relativamente más bajos al convertirlos a colones y, por ende, sus cuotas bajarían, contrario a los créditos en colones que relativamente se encarecerían.

Norman García
Analista financiero
Grupo Acobo


Ver comentarios