¿Qué pasará con las tasas de interés en 2016?
Enviar

201601032026270.rec11-1.jpg
Sin eurobonos, con un signo de interrogación sobre los bonos comprados por el Gobierno chino, con poca logística para hacer GDN (Global Depositary Notes), o en otras palabras, sin un plan de financiamiento externo para el alto déficit del país, todo llevaría a que Hacienda deba buscar los recursos dentro del país este año.
Si el Gobierno vuelve a luchar por los recursos de nuestro pequeño mercado de valores, la lógica diría que las tasas de interés en colones —principalmente— tenderían a subir, ya que la presión por pujar esos recursos y ofrecer mejores rendimientos, mandaría los intereses hacia arriba.
Esto ya sucedió años atrás, especialmente cuando no se tenían las emisiones internacionales de eurobonos —que captaron $4 mil millones en los últimos cuatro años en Wall Street—.
Hoy, la Tasa Básica Pasiva se encuentra en uno de los niveles más bajos desde su medición en marzo de 1981, en el 5,95%, eso sería 1,25 puntos porcentuales menos a inicios de 2015.
En los últimos cuatro años, el nivel más alto en el que estuvo este indicador de los créditos en colones fue para octubre de 2012 con un 11%, luego de un aumento constante, pero un cambio en el modelo de cálculo de este indicador empezó a traerla abajo desde aquella fecha.
No está claro hasta dónde podría subir la tasa de interés si el Gobierno empieza a presionar.
Una de las versiones apunta a que las fuertes bajas en los intereses en colones de 2015 se dieron como antesala a un aumento para este año, por las razones antes planteadas.
Otros afirman que la inflación está muy baja, por lo que es un buen momento para que las autoridades tomen las decisiones de dichas bajas, incluso podríamos empezar el año con más bajas.
“Puede ser que el Gobierno se esté preparando para una eventual subida de las tasas en 2016, siendo este un año en que no está aprobado ningún tipo de financiamiento desde el exterior, y también un año en el cual el déficit fiscal en ausencia de medidas correctivas pinta alto, tomando en cuenta un presupuesto alto, cerca del 6%”, dijo Alberto Franco, economista de Ecoanálisis.
Solo el Banco Central en todo 2015, bajó en siete ocasiones la Tasa de Política Monetaria —intereses que paga en depósitos o que cobra por préstamos ambos “Over Night”, que inicia este 2016 en un 2,25% y hace un año era del 5,25%.
Por otro lado, si el Gobierno sorprende con un plan de endeudamiento externo, como en los últimos cuatro años, la tónica de 2016 será similar a la del año pasado, siempre y cuando la inflación continúe baja.

201601032026270.REC11-2.jpg
201601032026270.rec11-3.jpg

Ver comentarios