Enviar

Qué no hacer a la hora de pedir un aumento

Así como existen ciertas reglas que debe conocer para solicitar un ajuste salarial, también hay conductas que debe evitar

Solicitar un aumento de sueldo no es fácil.
Ahora que se inicia un nuevo año, tener un poco más de ingresos puede ser una buena idea; sin embargo, debe contar méritos para recibirlos.
Es claro que la negociación que usted haga en el momento de solicitarlo es un factor clave, por lo que se recomienda documentar los logros excepcionales que realizó durante el año y si es posible cuantificarlos con números, porcentajes que indiquen claramente si logró disminuir algún rubro importante, aumentando así los ingresos de algún área en particular, comentó Gabriela Campos, gerente de Recursos Humanos de Oberg de Costa Rica.
Pero además de preparar el terreno con lo que debe hacer, también debe tener presente lo que no es apropiado, como por ejemplo dar argumentos como que está muy endeudado, que quiere pasar a sus hijos de una escuela pública a una privada, o que quiere cambiar el carro.
“Considero que los principales errores son no conocer bien el mercado y las políticas de la compañía con respecto a ese tema, utilizar comparaciones con otros compañeros de trabajo, hablar con inseguridad, involucrar factores emocionales, recurrir a amenazas y no hacerlo en un momento idóneo”, comentó Carolina Méndez, directora de Comunicación Esencial.
Además, considera que lo más importante es enumerar de forma asertiva y segura las razones por las cuales se considera se merece un incremento del sueldo, haciendo que estén sustentadas con base en la experiencia, los méritos, aptitudes y habilidades.

Los errores
1.
Evite decirle a su jefe que espera que su respuesta sea afirmativa.
2.
Evite jugar con el factor emocional sobre parecer necesitado, ya que es el factor número uno para que no se produzca un acuerdo.
3.
No vaya a la reunión sin prepararla, primero investigue lo que cobra una persona en su mismo puesto e identifique los obstáculos que hay en su camino.
4.
No intente impresionar, deje que se sienta cómodo con su presencia, no presuma ni sea pretencioso.
5.
No haga presentaciones exhaustivas. Hable menos de lo posible, no haga muchas preguntas para conocer la postura de su jefe.
6.
Evite hacer preguntas de “sí” o “no”, lo mejor es que su jefe le cuente todo realizando preguntas del tipo “¿Cómo...?”, “¿Quién...?”, “¿Cuándo...?”, “¿Por qué...?”, “¿Qué...?”.
7.
No se centre en conseguir el aumento o hacer planes sobre ello. Céntrese en lo que puede controlar: su conducta durante la negociación.
8.
Evite pensar que su misión es conseguir más dinero, cada decisión que tome durante la negociación debe estar enfocada en hacer ver a su empresa que otorgarle un aumento irá en beneficio de los intereses del negocio.
9.
Evite mostrar su salario actual como un problema, preséntese como una solución, no tenga miedo de dar ejemplos de los desafíos a los que se ha enfrentado.
10.
Evite dar un ultimátum, nunca amenace, tenga calma.
Fuente: careerbuilder.es

Melissa González
[email protected]
Ver comentarios