Enviar
¿Qué decepciona a los empleados?
Así como existen elementos que motivan al personal, están aquellos que producen todo lo contrario…

Melissa González
[email protected]

La motivación es una de las razones fundamentales que permiten a los empleados trabajar mejor y sentirse satisfechos con su vida.
Sin embargo en toda organización existen personas que se sienten decepcionadas por diversos factores.
Un reciente sondeo realizado por el sitio CareerBuilder.com tuvo como resultado que aunque en general la mayoría del personal está satisfecha con su trabajo, solo a un 18% le agrada su cargo actual y un 13% se encuentra descontento con su empleo, publicó el sitio.
“Un 41% de los trabajadores encuestados indicó que cuando están contentos en el trabajo se sienten realizados personalmente”, detalla el sondeo.
En Costa Rica, entre las cosas que la gente comenta que les causa descontento está que a pesar de que las empresas perciban ganancias, no se les ofrezcan beneficios a los empleados en forma proporcional, a criterio de Gabriela Campos Matamoros, gerente de Recursos Humanos de Oberg.
A esto se suma que no se asigne presupuesto para entrenamientos, diferencias de los beneficios entre personal administrativo y personal de otras áreas y falta de oportunidad para crecer dentro de la organización, comentó.
Lo que más decepciona a los gerentes es no tener la oportunidad de hacer mejoras o brindar aportes en la organización debido a la falta de visión de los altos niveles directivos.
“Factores que desmotivan puede haber tantos como hay personas, ya que cada quien tienen una motivación especial”, comentó Juan Garita, psicólogo laboral.
Quienes tienen un proyecto de vida bien definido, como dedicar tiempo a la familia y al trabajo, “pueden desmotivarse cuando el trabajo está haciendo invertir horas adicionales de una manera muerta, por ejemplo si vive en Moravia y trabaja en Santa Ana y pasa horas en carretera”, puntualizó Garita.


Cuatro factores decepcionantes

Salario
Un 31% de los empleados no recibió aumentos de salario en 2007 y, si los recibió, solo un 35% de ellos se sintió satisfecho con la cifra.
Un 28% de los trabajadores se siente frustrado debido a su remuneración actual. La Generación Y, es decir, los trabajadores de entre 18 y 24 años, son los más insatisfechos con su salario, con un 34% de descontento. Por el contrario, un 47% de los trabajadores de la generación del "baby boom", es decir, los trabajadores de entre 44 y 62 años, está satisfecho con su salario actual.

Capacitación y oportunidades de aprender
Muchas empresas tienen buena disposición para capacitar a trabajadores en nuevos proyectos dentro de una empresa, a la vez que otorgan oportunidades a los empleados para reforzar su educación o aumentar sus habilidades.
En cuanto a los resultados del la encuesta solo un 22% de los empleados de estas empresas no está contento con estas opciones.

Perspectivas de desarrollo profesional
El 41% de los trabajadores puede decir que se siente satisfecho con las oportunidades de desarrollo en su empresa, pero un 23% cree lo contrario.
El 29% de los trabajadores descontentos tiene entre 25 y 34 años.

Equilibrio entre el trabajo y la vida
Existen grupos más descontentos que otros. Un 31% de los trabajadores de la Generación Y indicó no estar satisfecho con el equilibrio entre el trabajo y la vida. Un 25% de los empleados de servicios financieros y del rubro del entretenimiento y la hotelería también se siente descontento.

Fuente: CareerBuilder.com


Mario Cortés
Director General Cuétara

Uno de los factores fundamentales es que la relación colaborador y jefe o gerente se mantenga cordial respetando la autoridad sin que sea autoritario.





Josephine Clausen

Gerente administrativa de Olympus de Costa Rica

Uno de los puntos más importantes es el ambiente laboral, si no hay un ambiente agradable menos ganas les dan a los empleados de cumplir con sus obligaciones.


Ver comentarios