Logo La República

Miércoles, 14 de noviembre de 2018



NACIONALES


Pymes ya pueden vender sus productos por Internet

Natasha Cambronero [email protected] | Lunes 22 marzo, 2010



Esta semana arrancó el Programa Exporta 2.0, el cual les permite mostrarse al mundo
Pymes ya pueden vender sus productos por Internet
• Por ahora 30 empresas se benefician del plan, pero se espera alcanzar los 100 participantes este año

Natasha Cambronero
[email protected]

Utilizar las redes sociales y blogs como herramienta para que las empresas se promocionen y comercialicen sus productos en el exterior, será la nueva estrategia que implementará el sector exportador nacional.
Esto mediante el programa Exporta 2.0, promovido por la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), el cual pretende que las pymes utilicen los sitios virtuales como herramienta para hacer negocios con el resto del mundo.
Dicho proyecto arrancó esta semana y por el momento es aprovechado por 30 compañías, pero se espera alcanzar los 100 participantes este año. El único requisito es que tengan conocimientos básicos sobre cómo usar Internet.
Las pymes que participen en el programa formarán parte de una plataforma virtual bilingüe, en la que exhibirán sus productos o servicios.
Este portal brindará la posibilidad a las firmas de conseguir clientes en cualquier parte del mundo con un solo clic, sin la necesidad de hacer el negocio en persona, esto en razón de que las compras se podrán hacer en línea.
“Exporta 2.0 pretende crear una comunidad virtual de pymes en Internet, donde habrá un carrito de compras, pagos en línea y servicio al cliente de forma inmediata”, dijo Michelle Filloy, directora del proyecto.
En la plataforma virtual, las empresas también contarán con información que las ayude a saber cómo exportar a un destino específico o cuáles cambios debe hacerle a su producto para que se comercialice con éxito.
Otro objetivo del programa es capacitar a las compañías sobre cómo promocionarse en Internet utilizando redes sociales, b
uscadores y blogs.
También, brindará instrumentos a las firmas para crear su propios sitio web, o bien modernizar los actuales.
Otro de los componentes del Exporta 2.0 es realizar un diagnóstico de los puntos fuertes y débiles de cada empresa, para
saber en cuáles áreas debe mejorar.
Este proyecto es organizado por Cadexco y financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Instituto de la Conectividad de las Américas, que destinaron $500 mil.
Se estima que la capacitación de las empresas y el posicionamiento en la web tardarán unos 18 meses, periodo en el que esperan que las ventas de las pymes participantes se incrementen un 10% en los primeros tres años.
En ese mismo periodo se aspirará a lograr que unas 250 empresas se capaciten para maximizar las herramientas que ofrece Internet.
Actualmente, el 76% de las compañías nacionales que exportan corresponde a pymes y juntas suman solo el 12% de las ventas al exterior que realiza el país anualmente.
“La cantidad de pymes nacionales no concuerda con el volumen de las exportaciones, por esta razón es que queremos que incursionen en Internet y maximicen los recursos que ofrece”, añadió Filloy.