Enviar

PUSC en aprietos por nuevos diputados

201306110858061.pusc-banderas.jpg
De la noche a la mañana, el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) podría quedarse sin candidatos a diputado para las próximas elecciones.

La razón, luchas internas por el poder que terminaron en reclamos ante la Sala IV y el Tribunal Supremo de Elecciones.

Una supuesta ilegalidad a la hora de designar a los postulantes para diputado, ya fue señalada ante el máximo tribunal del país, aduciendo que la labor de escoger a los candidatos a diputado no la está haciendo la asamblea nacional, que es el órgano máximo del PUSC, sino la dirigencia provincial.

En principio, esto sería violatorio del estatuto del partido y del Código Electoral, de acuerdo con Geovanny Sibaja, abogado de Pérez Zeledón que aspira a ser legislador por San José.

La acción de inconstitucionalidad fue presentada hace un par de meses, cuando Gerardo Vargas, presidente del Partido y otros dirigentes, acordaron que serían las asambleas provinciales y no la nacional, la que elegiría a sus representantes a Cuesta de Moras.

Por otra parte, este domingo los reclamos electorales en el PUSC subieron de tono, cuando Sibaja unió a su queja inicial, un recurso de amparo ante el Tribunal de Elecciones. Esto, al considerar que se violentó su derecho a participar en la asamblea provincial por San José, que eligió a los candidatos a congresistas por esa provincia.

Al parecer, Sibaja fue sacado del recinto donde se llevaba a cabo la reunión por agentes de seguridad, cuando Humberto Vargas —también aspirante— denunció a su contendor por supuestamente pertenecer al Partido Acción Ciudadana.

Esteban Arrieta
[email protected]

Ver comentarios