Enviar
Puestos de bolsa operarán en el mercado cambiario

• A sus clientes se les permitirá acceder a nuevos servicios y comprar divisas para utilizar más adelante

Víctor Sanabria
[email protected]

Los puestos de bolsa podrán participar más activamente en el mercado cambiario.
Las casas de corretaje podrán realizar operaciones de compra y de venta al contado de moneda extranjera en billetes, giros bancarios, cheques, transferencias desde y hacia el exterior del país, según dispuso el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif).
Esta disposición también les permite participar como un usuario más dentro de las operaciones del Mercado de Monedas Extranjeras (Monex), comprando y vendiendo divisas para futuras operaciones de los clientes, teniendo en cuenta que se deben reunir requisitos establecidos por el Banco Central de Costa Rica (BCCR) para participar.
De esta manera se amplían los servicios que los puestos de bolsa ofrecen a sus clientes. Ahora no solo ofrecerán servicios de intermediación bursátil tradicional, sino que los clientes tienen la posibilidad de comprar y vender dólares en estas entidades.
También se permitirá a los clientes beneficiarse de tipos de cambio más atractivos que los que posiblemente obtendrían al hacer la operación directamente a la ventanilla de otra entidad participante del mercado.
“En tanto impliquen más participantes en el Monex (mercado donde las entidades financieras transan entre ellas), las nuevas disposiciones serán positivas para su desarrollo. Sin embargo, es un requisito práctico que las nuevas entidades sean capaces de manejar altos volúmenes y por lo tanto puedan calzar las operaciones durante el día, dada la restricción de quedar con una posición al final del día”, dijo Jorge Robles, director financiero del grupo Acobo.
Además de darles a los clientes un servicio más, se les abre la posibilidad a los puestos de bolsa de generar más ingresos en una vía adicional.
Al mismo tiempo se incrementa el número de participantes en el mercado mayorista, donde los puestos de bolsa impulsarían los volúmenes de negociación. En la medida en que haya más jugadores el mercado puede ganar en profundidad y liquidez y, evidentemente, en una mejor capacidad de formación de precios.
“Yo creo que sí va habrá más competencia, pero al final de cuentas lo que eso significa es que habrá mejores condiciones para compradores y vendedores de dólares, entonces yo creo que al final se trata de una modificación claramente positiva desde la perspectiva de hacer más pequeños los diferenciales entre compra y venta”, mencionó Andrés Víquez, gerente general de Aldesa puesto de bolsa.
Ver comentarios