¿Puede Costa Rica sufrir una crisis como la griega?
Enviar

¿Puede Costa Rica sufrir una crisis como la griega?


Costa Rica igual que el resto de los países tiene la posibilidad de sufrir una crisis financiera tan devastadora como la que actualmente vive Grecia.
Las naciones en desarrollo o emergentes como el caso del nacional son las más vulnerables a crisis de deuda, de acuerdo con un informe de la ONU. Desde entonces y hasta la fecha, se registran más de 600 casos de reestructuraciones en unos 95 países.


Ante esta situación, el creciente déficit fiscal de 5,7% y el nivel 39,3% son factores de riesgo financiero para la economía costarricense que alarman a los organismos internacionales; no obstante analistas del Grupo Acobo consideran que aún se está a tiempo de tomar las medidas necesarias para evitar una situación de este tipo.
“De no corregir el problema de las finanzas públicas, Costa Rica se enfrentaría a mayores costos de endeudamiento, debido a la mayor prima por riesgo que solicitarían los inversionistas”, explicó Orlando Soto, gerente general del Grupp
Asimismo agregó que continuar financiando el déficit fiscal con deuda interna, presiona las tasas de interés, lo que a su vez desincentivaría la inversión, uno de los principales actores de la producción nacional y la generación de empleo.
La inversión extranjera directa emplea a alrededor de 10 mil personas, de acuerdo con datos de Cinde.

Fabiola Vargas
[email protected]


Ver comentarios