Pruebas de noveno no regresarán al aula
La inclusión de preguntas de desarrollo en exámenes de matemática es bien visto por Sonia Marta Mora, ministra designada. /La República
Enviar

Ministra designada rechaza aplicar examen nuevamente

Pruebas de noveno no regresarán al aula

Estudiantes solo harán bachillerato al concluir la secundaria


Las famosas pruebas de noveno año no regresarán al aula. Los estudiantes de colegios públicos y privados solo serán sometidos a una prueba de diagnóstico a lo largo de su paso por la secundaria y es el bachillerato.
La posibilidad de reincorporar el examen no es ni valorado por Sonia Marta Mora, ministra de Educación designada.
Si bien, las pruebas de diagnóstico son importantes; para el caso de noveno año no existirían argumentos para reincorporarlas.
La aplicación de los exámenes al final del tercer ciclo se eliminó hace seis años por parte del Consejo Superior de Educación. Las pruebas se aplicaban desde 1996.
En ese momento, se consideró que los exámenes contribuían al fracaso de muchos estudiantes porque no fomentaban el aprendizaje del temario de noveno año, sino de las pruebas en sí.
“Yo no me pronuncié sobre restablecerlas, sino sobre la importancia de que exista un mecanismo para monitorear el desempeño de los estudiantes. La experiencia hasta ahora ha sido adecuada, no veo necesitarlas”, indicó Mora.
En cuanto al bachillerato, las pruebas se mantendrán como hasta ahora y no existe ni la posibilidad de analizar su retiro.
Por otra parte, algunos de los cambios que podrían enfrentar los estudiantes sería en los programas de estudio.
En estudios sociales, la reforma a los planes de estudio no termina de convencer a Mora ante la opinión de expertos de las universidades y del gremio de educadores, quienes consideran que hay temas claves que no se enfocan de la mejor manera, como la historia.
“No es que me oponga, es que la nueva Ministra debe tener tiempo para analizar esas reservas”, manifestó.
El espíritu de innovación llevaría a poner bajo la lupa los programas de estudio de otras materias y sobre todo las estrategias pedagógicas.
“Se requiere un espíritu innovador, los tiempos exigen cambios importantes y Costa Rica debe ir en esa línea”, añadió Mora.
Bajo este escenario, la inclusión de preguntas de desarrollo dentro de materias de pensamiento como la matemática son bien vistas.
En este sentido, esta será una de las valoraciones que se harán con el grupo de trabajo al ingresar a la cartera.
Los cambios a las pruebas de matemática aún se encuentran en análisis, sin embargo, el camino se despejó con una reciente reforma.
La aplicación de preguntas de desarrollo incluso se analiza para mejorar el desempeño de los jóvenes en las pruebas PISA, que miden la calidad de los estudiantes.
La formación de los docentes y la capacitación continua forman parte de las acciones a ejecutar por la nueva administración.
La idea es mejorar la forma en que se enseña en el aula para que los estudiantes encuentren un atractivo en la materia.

María Siu Lanzas
[email protected]
@La_Republica

 

Ver comentarios