Prueba para abogados enciende polémica
Redacción La República redaccion@larepublica.net | Martes 02 diciembre, 2014
Consumidores necesitan protección ante los poco capacitados, dice Colegio
Prueba para abogados enciende polémica
Se trata de una medida innecesaria y cara, aseguran opositores
No se requieren más requisitos burocráticos para un programa educativo aprobado por las máximas autoridades de regulación, dicen varias universidades privadas, que mantienen sus reservas a una propuesta presentada por el Colegio de Abogados, que pondría a prueba a los egresados de las facultades de derecho.
“Hemos querido hacer este proceso de la manera más transparente, no es cantidad, sino calidad de abogados, es la principal preocupación. Nosotros no tenemos mediciones técnicas, pero cuando hemos hecho algunos estudios hay programas que tienen 76 materias y otros, 38. El examen que tenemos hoy es menos integral, no nos estamos metiendo en la libertad de cátedra”, dijo Eduardo Calderón, presidente del Colegio de Abogados. Sían Rodríguez/La República
Sin embargo, el Colegio insiste en la importancia de un nuevo examen, para asegurar que el usuario tenga una protección adecuada para una profesión que lidia con los bienes, e incluso con la libertad de las personas.Lo que el Colegio propone es que a partir de abril 2015, se administraría un examen escrito de 75 a 100 preguntas, sobre las distintas ramas del derecho, civil, comercial, penal y constitucional, entre otros.
Al aprobarse el nuevo régimen el 8 de diciembre, se convierte en obligatorio, y habría un periodo de tres meses de transición, de modo que los que ya estén por graduarse no se vean afectados.
La propuesta está en consulta en la página web del Colegio, de modo que cualquier persona puede referirse a ella, tras la presentación hecha el mes pasado.
Actualmente, el egresado en derecho solo tiene que hacer una prueba oral de 15 minutos, con tres preguntas, por ejemplo, explicar qué son los bienes gananciales o explicar la diferencia entre hipoteca y prenda.
Mientras tanto, la Unidad de Rectores de las Universidades Privadas mantiene sus reservas acerca del plan.
Los programas de derecho han sido aprobados por el Consejo Nacional de Rectores, así como por el Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada, señaló Alban Bonilla, director de la Unidad de Rectores de Universidades Privadas.
También hay dudas acerca de la capacidad del Colegio para elaborar las pruebas adecuadas, tomando en cuenta los distintos planes de estudio de las universidades, mientras hay otras formas de que un cliente pueda informarse acerca de un abogado.
El país cuenta con 29 universidades que ofrecen la licenciatura en derecho.
Este año, se incorporarán unos 1.200 abogados al Colegio, que se unirán a los 22 mil profesionales activos.
Redacción
redaccion@larepublica.net
Colaboró María Siu