Proyectos sostenibles de bananeras protegen 10 mil hectáreas de bosque
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.
Enviar

Los proyectos sostenibles de las fincas bananeras en el Caribe, ayudan a resguardar 10 mil hectáreas de bosque en esa región, de acuerdo con la Corporación Bananera Nacional (Corbana).

Dentro de esos proyectos se encuentra el manejo de desechos sólidos mediante trampas, la protección de mantos acuíferos, senderos en bosques y un área de conservación, ubicada en Sixaola, cerca de la frontera con Panamá.

En la finca, hay 559 especies protegidas de las cuales 164 son plantas, 158 helechos, 51 mamíferos, 141 aves, 25 reptiles y 20 anfibios, según un inventario de The Nature Conservancy, una organización internacional sin fines de lucro dedicada a la conservación del ambiente.

“Hay un compromiso ambiental fuerte de las bananeras, sobre todo en el manejo del agua. Puedo asegurar que los mantos acuíferos cerca de las fincas en el Caribe están libres de derivados químicos”, dijo Jorge Sauma, gerente general de Corbana.

El avance más importante es que 99% de las fincas en el país cuentan con al menos una certificación ambiental, según Corbana.

En Costa Rica hay un total de 180 fincas bananeras.



Ver comentarios