Proyecto busca anteponer cosechas nacionales a productos importados
Enviar

Proyecto busca anteponer cosechas nacionales a productos importados

Un proyecto de Ley busca que la soberanía alimentaria tenga un rango constitucional, lo que implica dar prioridad a las cosechas nacionales por encima de la importación.
La iniciativa se encuentra por ingresar a la Comisión de Asuntos Agropecuarios y es una idea de Jorge Gamboa, ex diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC).


“Lo que hay hoy es una Ley, queremos darle rango constitucional y cerrar fronteras imposibles. Si hubiera un faltante habría que negociar, no como sucede ahorita que ingresan cualquier cantidad de productos de otros países”, dijo Marlene Madrigal, diputada del PAC.
Ante la consulta de qué ocurriría con los acuerdos comerciales, Madrigal respondió que la idea es aplicar el rango constitucional solo cuando sea necesario. El proyecto requiere de 38 votos.
“Si usted ve los TLC a nivel de Centroamérica, todos tienen una declaratoria igual, es como marcar una línea de respeto. Estamos marcando la cancha es un espacio para defender a nuestros productores”, explicó Madrigal.
Madrigal es la vocera del Frente Parlamentario contra el Hambre, quién junto con otros diputados instala una comisión Especial de Seguridad Alimentaria y Contra el Hambre en América Latina.
“El frente es un grupo abierto a todos los parlamentarios y parlamentarias, regionales, sub regionales, nacionales o locales, que aspiran a contribuir a erradicar el hambre y la desnutrición en sus países; y se reunirá, a solicitud de sus miembros”, agregó la legisladora.
Entre sus objetivos se encuentra, mantener presencia en todos los foros regionales e internacionales, impulsando propuestas para la organización de un sistema económico mundial más justo.
La Comisión también está integrada por Javier Cambronero Arguedas, y Nidia JimÉnez Vásquez, diputados del PAC, entre otros.
Además se contará con representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura (FAO), la Universidad Nacional y la Universidad de Costa Rica.


María Siu Lanzas
[email protected]


Ver comentarios