Logo La República

Jueves, 24 de septiembre de 2020



ÚLTIMA HORA


Próximo año se podrá calificar fondos de pensiones

| Viernes 21 diciembre, 2012 12:00 am



Próximo año se podrá calificar fondos de pensiones

Los afiliados a los fondos de pensiones complementarios podrán conocer en  el  próximo año la calificación de la entidad que administra sus recursos.

Esto será posible gracias a que la SuPen, piensa implementar un modelo de supervisión y calificación de la situación financiera de las entidades que administran los fondos de pensión.

Edgar Robles, superintendente de  pensiones,  explicó que se está trabajando para ubicar a las Operadoras de Pensión  Complementarias,mediante una calificación de riesgo neto, que estará asociada con un mapa de riesgos y política de supervisión.

Otro proyecto que tienen para 2013  son los “multifondos”. Este es un modelo que funciona con lo que se conoce como el “ciclo de vida”, donde las operadoras crean  fondos con diferentes perfiles de riesgo que irían alineados con las edades de los afiliados.

Así, por ejemplo, habría un fondo para aquellas personas con edad más próxima a pensionarse, cuyoperfil de riesgo es más conservador; otro para personas en edades medianas.

Daniel Monge U
[email protected]






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.