Enviar
Por primera vez Europa inspeccionará fincas locales para valorar afectación ambiental y estándares de calidad de este cultivo
Protección ambiental espina a piñeras
El 52% de las exportaciones de esta fruta tiene como destino Europa, las cuales se podrían ver paralizadas
Siembra de mango y melón también será valorada la próxima semana por misión europea que visitará el país

Una visita de vida o muerte será la que realizará el próximo 7 de octubre una comisión especial de la Unión Europea (UE) a diversas fincas piñeras nacionales.
De vida, pues si los europeos no encuentran anomalías en los procesos de producción de este cultivo, Costa Rica no tendrá problemas para vender la fruta al Viejo Continente.
Además se consolidarían las relaciones comerciales y se le abrirían nuevos nichos de mercado.
Pero también podría ser de muerte, en el sentido de que si la UE encuentra anomalías en el proceso productivo, podría cerrarle las puertas a la piña que se produce a nivel nacional por un tiempo ilimitado, hasta que no se corrijan las deficiencias.
La visita de los europeos, que se prolongará por una semana, tiene como finalidad valorar la forma en la cual se utilizan los agroquímicos en el cultivo de esta fruta.
El Viejo Continente es muy riguroso en la utilización de químicos en los bienes que importa y los efectos que ocasionan las empresas que los venden en el medio ambiente. Al punto de que si los procesos de producción no cumplen los estándares de calidad solicitados, corta el intercambio comercial del producto.
“Los europeos han venido bajando las tolerancias de plaguicidas y cada vez más están menos anuentes a permitir la utilización de este producto. Vienen a ver que sus proveedores estén cumpliendo las exigencias del mercado europeo y si no se cumple, nos podrían suspender la exportación”, dijo Carlos Padilla, subdirector del Servicio Fitosanitario del Estado.
Ante este panorama, la inspección de los europeos será una prueba de fuego para los piñeros y para el sector exportador en general, pues este cultivo representó el 34,5% de los ventas del país a la UE en 2008.
Asimismo, en época de crisis es uno de los pocos insumos de la agroindustria que no reportan un desplome. De enero a agosto presentó un incremento del 0,7%.
El 52% de la piña que se exporta tiene como destino Europa, según datos de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer).
Si bien, el aporte de esta industria a la economía local es importante, los cuestionamientos ambientales en los que ha estado inmerso lo ponen en duda.
A junio de este año, el Tribunal Ambiental Administrativo mantenía abiertas 19 denuncias contra piñeras por contaminación en ríos y nacientes.
A raíz de ello se inició una campaña de mitigación del uso de plaguicidas en este sector.
“Desde el año pasado, los productores de piña firmamos un compromiso público en el que se detallan 12 acuerdos relacionados con la protección ambiental, la salud de los trabajadores y las comunidades vecinas a las fincas, y en el que se especifican las acciones necesarias para garantizar un producto inocuo a los consumidores”, señaló Abel Chaves, presidente de la Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Piña.
La UE selecciona periódicamente a países y sectores productores para realizar inspecciones en el sitio y este año le corresponde a Costa Rica. En el proceso se revisan los sistemas de producción, el manejo de desechos y el uso de agroquímicos, entre otros aspectos.
Además, en las industrias y plantas empacadoras examinan la calidad de la higiene, la deposición de desechos y el manejo en general para garantizar la inocuidad de las exportaciones.
Esta medida es uno de los requisitos de la UE para ingresar al mercado de los 27 países que actualmente integran este bloque.
Cuáles y cuántas piñeras se inspeccionan, eso lo determinará el grupo que llegue al país, pues se eligen al azar. La comitiva del Viejo Continente también inspeccionará los cultivos de melón y mango, dos de los principales productos de exportación local que tienen como destino Europa.
Asimismo, evaluará al sector agrícola en general. El trabajo de valoración incluye a dependencias del Ministerio de Agricultura y Ganadería, y empresas distribuidoras de agroquímicos.
En Costa Rica existen aproximadamente 1.300 productores de piña y se cultivan 45 mil hectáreas de la fruta.



Natasha Cambronero
[email protected]
Ver comentarios