Enviar
Proponen integración regional de las bolsas de valores
María José Cole H.
Directora de Asesoría Legal


Las bolsas de valores de Costa Rica (BNV), Panamá (BVP) y El Salvador (BVES) han iniciado un proyecto conjunto de cooperación para el fortalecimiento del mercado de valores regional a través de la integración bursátil.

Para ello, las tres bolsas realizaron recientemente el primer taller de integración para determinar el modelo más adecuado para una verdadera y eficaz integración de las bolsas de valores centroamericanas y de Panamá. En el taller se analizó un esquema de trabajo enfocado en tres áreas esenciales: el modelo de negocio, el modelo operativo y los aspectos regulatorios.

La discusión en torno a los modelos de negocio y operativo se enfocó en la definición de un esquema que permita que los inversionistas de cualquier país tengan acceso a los diferentes mercados, a través de intermediarios locales que puedan comprar y vender valores registrados en cualquiera de las tres bolsas, pero haciendo uso de una plataforma común de negociación. Esto varía respecto de algunas iniciativas que se habían analizado en el pasado, tendientes a la homologación de emisiones registradas a nivel regional. El nuevo modelo favorece la concentración de la liquidez, evitando problemas de arbitraje regulatorio o competencia entre las bolsas por el registro de nuevas emisiones.

En la parte regulatoria se planea una armonización conjunta de las reglas transaccionales y prácticas de mercado, pero manteniendo la supervisión y fiscalización por parte de las autoridades locales.

En el taller también participó la Bolsa de Valores de Nicaragua (BVDN) en calidad de observador, de manera que si en el futuro tomara la decisión de adherirse a la iniciativa de integración, esto podría realizarse de una manera más ágil.

El proyecto cuenta con el soporte del Banco Interamericano del Desarrollo (BID) y la asesoría de la empresa noruega OMX, encargada de la integración del mercado NOREX que congrega a nueve bolsas de valores de los países escandinavos y europeos. El modelo de integración de NOREX contempla el uso de un sistema común de negociación, donde cada una de las bolsas de valores integrantes mantiene su autonomía.

El éxito de esta iniciativa beneficiará a los inversionistas al facilitarles el acceso a nuevos instrumentos financieros y mejorar así sus estrategias de inversión.
Ver comentarios