Profesora de Harvard: “Pymes deben ofrecer en redes sociales contenido y servicio personalizado”
Nicole Ames, profesora de Harvard y fundadora de Twist IMC, quien hace unas semanas visitó el país para brindar una conferencia en el evento Social Media Marketing Trends, organizado por la Ulacit. Cortesía/LA REPÚBLICA
Enviar

Si usted es un pequeño emprendedor y se encuentra impulsando su negocio en redes sociales, le presentamos diversos consejos que no puede pasar inadvertidos.

Nicole Ames, profesora de Harvard y fundadora de Twist IMC, quien hace unas semanas visitó el país para brindar una conferencia en el evento Social Media Marketing Trends, organizado por la Ulacit, conversó con LA REPÚBLICA sobre las estrategias que pueden implementar las pequeñas y medianas empresas (pymes) en las plataformas digitales.

En primera instancia, es indispensable que el empresario tenga claro su objetivo principal, es decir entender qué se quiere obtener en cada una de las redes sociales donde desea exponer su negocio. “Creo que las pymes pierden la oportunidad de enfocarse en donde pueden hacer sus mejores esfuerzos y hacerlos muy bien”, aseguró Ames.

El principal aspecto que resaltó la especialista es ofrecer un servicio y contenido personalizados. Pero, ¿cómo?

En el caso de Twitter, Ames explicó que un emprendedor puede estar siguiendo las cuentas de sus clientes y ‘retuitear’ lo que ellos ‘tuitean’. En LinkedIn tiene la opción de hacer ‘networking’ con los antiguos colaboradores, ya sea contestando una mención o generando una conversación.

“Esos pequeños detalles son los que realmente hacen una diferencia, y esa es una ventaja que muchas veces su competencia no puede o no va a replicar”, aseguró la expositora de la Ulacit.

Conocer su cliente es otra de las medidas que usted tiene que tomar en cuenta, con el fin de brindarle el contenido y servicio que le interesen, así como demostrarle el valor que tiene en mi compañía.

“Publicar en mis redes las noticias que le interesan, algo no tan pesado como enviar un correo, sino dando contenido para ellos”, explicó Ames.

Y, ¿realizar campañas para aumentar los seguidores? “Nunca he estado de acuerdo en comprar seguidores, simplemente por hacer crecer esos números y obtener más visibilidad, considero que eso es un gran error”, dijo.

Aunque su iniciativa comercial fuera pequeña, siempre es necesario medir el trabajo en las plataformas digitales, ya sea revisando el horario de sus publicaciones para concluir cuál es el más efectivo, mirar el interés, la cantidad de seguidores, revisar indicadores de tiempo para asegurar que las personas están concentradas; “no los quieres tampoco ahogar con demasiada información”.

Algunas de las recomendaciones de la profesora de Harvard es publicar alrededor de las 9 a.m. cuando la gente va camino al trabajo; luego al mediodía en la hora del almuerzo; luego hacia media tarde, cuando los usuarios se aburren y se encuentran en sus celulares. “Muchas veces se obtienen más hits a las 8 p.m.”, acotó Ames.

En números, Facebook contabiliza más de 2,7 millones de usuarios en Costa Rica (90,2% del total de la población), colocándose como la red social preferida por los nacionales.

Whatsapp se queda en el segundo lugar con un 63,6% de penetración entre los ticos, seguida de YouTube (61,5%), de acuerdo con el último estudio de Ilifebelt.

Ver comentarios