Profarma es nuevo favorito en Brasil tras auge de un 180% del rival
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República
Enviar

Raia Drogasil, la cadena de farmacias más grande de Brasil, anotó la mayor recuperación en el mercado accionario del país durante los dos últimos años. Sin embargo, una de las compañías rivales es la que, según analistas, ofrece la mejor oferta.
Los ingresos anuales de Profarma Distribuidora de Produtos Farmacêuticos se incrementaron en más de un 24% desde 2012, un año antes de que el distribuidor de medicamentos siguiera el ejemplo de Raia Drogasil y sumara tiendas físicas a su red.
Profarma, con sede en Río de Janeiro, está a punto de informar un repunte adicional del 22% en las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización de este año, según Guilherme Assis, analista del banco de inversión Brasil Plural.
Las cadenas de farmacias están mostrando fortaleza en la oscilante economía de Brasil, tanto con Profarma como con Raia Drogasil que siguen expandiendo sus cadenas farmacéuticas incluso en una recesión que se prolonga por segundo año consecutivo.
Después de que las acciones de Profarma registraran un rendimiento inferior ante su mayor rival en 2015, la empresa está saliendo adelante este año con un repunte del 112% frente al aumento del 69% de Raia Drogasil.
Además, una relación estimada entre precio y beneficios que casi llega a la mitad de Raia Drogasil apunta a que Profarma posee aún más margen para crecer, dijo Adeodato Volpi Netto, director de mercados de capitales de Eleven Financial Research.
“Profarma cambió inteligentemente su modelo de negocio para enfocarse en las ventas minoristas y en la apertura de tiendas en ciudades donde el consumo de medicamentos es alto”, dijo Volpi Netto desde São Paulo. Esto también representa un auge para su rama de distribución porque “no tiene que destinar demasiado dinero en efectivo para almacenar medicamentos”, agregó.
Raia Drogasil repuntó cerca de un 180% en los últimos dos años, comparada con una caída del 2% para Profarma en igual periodo.



Ver comentarios