Productos ticos enfocados en la salud con buen mercado en España
Alimentos Kamuk es líder en productos exóticos. Gerson Vargas, La República
Enviar
La incipiente recuperación de España, después de la crisis global, genera un nicho de mercado con potencial para los exportadores nacionales de alimentos y bebidas relacionados con la salud y el bienestar.
 
Así concluyó un reciente estudio de la Promotora del Comercio Exterior (PROCOMER), el cual revela que entre los alimentos relacionados con la salud y el bienestar, hay tres segmentos más desarrollados como lo son los naturales, los reducidos/light y los fortificados/funcionales.
 
España es un importante productor de frutas y algunos tubérculos como papa por lo que el mercado se complementa con la importación de frutas del trópico consideradas “productos exóticos”.
 
“Una de nuestras oportunidades es tomar a España como un gestor de compras para acceder al resto de la Unión Europea. Otra es, de tener posibilidades de inversión, aliarse con cadenas de supermercados para el desarrollo de sus estrategias de diferenciación y generación de valor agregado, ampliando su oferta con frutas exóticas como la piña, el mango y la papaya”, dijo Marta Esquivel, Directora de Inteligencia Comercial de PROCOMER.
 
En el caso de los alimentos relacionados con la salud y el bienestar, se observa que la oferta dirigida a la población con intolerancias alimentarias y los orgánicos está poco desarrollada.
 
En alimentos étnicos, la población extranjera residente es mayoritariamente marroquí, sin embargo, el gusto en común por alimentos condimentados o picantes puede ofrecer oportunidades para los exportadores costarricenses en cualquier variedad como en: salsas, y snacks, entre otros.
 
España es el sexto destino de las exportaciones costarricenses hacia la UE con US$126 millones en 2015.
 
Entre 2010-2015 el comercio exterior tuvo una tasa de crecimiento anual promedio de 20% en general, y específicamente las de alimentos se incrementaron un 15% anualmente, y representaron un 24% del total exportado.
 
Las frutas y vegetales aumentaron un 27% y representaron un 68% 
 

Ver comentarios