Productores petroleros siguen perforando a pesar de saturación
La sobreoferta podría agravarse si Irán es autorizado a aumentar sus exportaciones en caso de llegar a un acuerdo con Estados Unidos y otras cinco potencias mundiales para reducir el programa nuclear de la República Islámica. Bloomberg/La República
Enviar

Productores petroleros siguen perforando a pesar de saturación

 Los inversores enviaron un mensaje sorprendente a los productores de rocas de esquistos estadounidenses cuando el crudo cayó casi 20% en agosto: mantengan la calma y sigan perforando.
En tanto la mayoría de las acciones cayeron abruptamente este mes, las menos afectadas por el derrumbe comparten una cosa en común: no planean bajar el ritmo, aunque una saturación del abastecimiento esté haciendo bajar los precios.
CimarexEnergy Co. trepó más de 8% en dos días después de que los ejecutivos dijeron el 5 de agosto que su número de plataformas crecería más del doble el año próximo.
Pioneer Natural Resources Co. se recuperó durante tres días cuando reveló un aumento similar.
Los accionistas continúan favoreciendo el crecimiento antes que las ganancias, lo cual contribuye a explicar por qué las empresas que conforman el motor del petróleo estadounidense –las dedicadas a la fractura hidráulica que impulsaron el auge- no bajan desaceleran lo suficiente como para reequilibrar el mercado.
La producción estadounidense se mantuvo elevada, frustrando la estrategia de la OPEP de mantener cuota de mercado y ampliar la saturación que empujó el petróleo por debajo de $40 el barril.
“Estas empresas siempre fueron recompensadas por el crecimiento”, según ManujNikhanj, responsable de investigación energética en ITG InvestmentResearch en Calgary.
Ahora, sin embargo, "los balances generales de este sector enfrentan tantas dificultades que los inversores deberán analizar otros factores”, dijo.
La producción de 58 productores de esquistos creció 19% en el último año, según datos recopilados por Bloomberg.
Pese a recortar el gasto en $21.700 millones, el grupo bombeó 4% más en el segundo trimestre que en los últimos tres meses de 2014.
Esto incrementó la producción global estadounidense, que sólo tendió hacia abajo después de alcanzar un pico en un máximo en cuatro décadas en junio.
El gobierno estima que la producción caerá 8% desde el segundo trimestre de este año hasta el tercer trimestre de 2016.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo viene bombeando por encima de su meta desde hace más de un año.
La sobreoferta podría agravarse si Irán es autorizado a aumentar sus exportaciones en caso de llegar a un acuerdo con los Estados Unidos y otras cinco potencias mundiales para reducir el programa nuclear de la República Islámica.
El crecimiento ha sido un pilar clave de la revolución que contribuyó a transformar a los Estados Unidos en el productor de petróleo y gas más grande del mundo.
La perforación frenética caracterizó con frecuencia a los ganadores de la nueva tecnología, en tanto los beneficios y el flujo de caja fueron menos importantes.
Aun en medio de la peor caída de precios en una generación, esto sigue siendo válido para algunas compañías.
Pioneer tiene previsto gastar este año $735 millones más de lo que genera en efectivo. Cimarex, que perdió casi $1.000 millones desde enero hasta junio, cayó apenas 6,4% en lo que va de 2015 pese a que el crudo estadounidense se desplomó más de un cuarto en poco tiempo.


Bloomberg


 

Ver comentarios