Productores perecederos ven futuro incierto en importación de aguacate
Enviar

Productores perecederos ven futuro incierto en importación de aguacate


El nulo avance de acuerdos entre Costa Rica y México para definir sobre el futuro de la importación de aguacate Hass al mercado nacional preocupa a los empresarios de productos perecederos.
Por otra parte, sí ven con buenos ojos el anuncio de Alexánder Mora, ministro de Comex de reunirse en los próximos 15 días con las autoridades mexicanas para buscar una solución.


“Costa Rica tiene que buscar un acercamiento porque los días pasan y el costo comercial se incrementa día con día“, comentó Randall Benavides, presidente de la Cámara de Exportadores e Importadores de Productos Perecederos (Ceippcr).
Se estima que el cierre a las importaciones de México, en mayo anterior, deja pérdidas de millones de dólares para el sector, así como de un 10% de desempleo.
En siete semanas se han importado desde Perú 17 contenedores, el equivalente a 2,42 por mes, lo cual es insuficiente para abastecer la demanda de consumo. Actualmente está ingresando solamente un 35% de producto, de acuerdo con datos de Ceippcr.

Fabiola Vargas
[email protected]


Ver comentarios