Productores de gasolina con pérdidas
Enviar
Productores de gasolina con pérdidas

Las refinerías de Europa y Asia pierden dinero con la gasolina por primera vez en casi tres años conforme el caos económico de Europa genera una caída de la demanda luego del período de mantenimiento y el fin de la temporada de conducción.
Los precios de referencia del barril de gasolina en Singapur y el noroeste de Europa cayeron este mes por debajo del crudo Brent por primera vez desde enero de 2009, según datos que recopiló Bloomberg. Los precios asiáticos, que promediaron $7,42 más que el petróleo este año, se negociaban ayer a $1,62 menos, mientras que la declinación en Europa fue de $2,02 con comparación con una prima promedio de $5,94 en 2011.

Indian Oil Corp. y Unipetrol AS estuvieron entre las refinerías no rentables en los últimos trimestres. PetroChina Co. dijo que las pérdidas de su actividad de refinería pueden crecer a $7.800 millones este año.
Formosa Petrochemical Corp. y Royal Dutch Shell Plc reanudan la producción de gasolina luego de incendios y elevan la oferta en momentos en que la crisis de la deuda de Europa y un desempleo estadounidense de 9% reducen el consumo y aumentan las reservas de combustible.
“En los últimos meses, los problemas de la gasolina se vieron compensados por el mantenimiento y pausas en la producción de las refinerías”, dijo Alex Yap, un analista de Facts Global Energy, una consultora de Singapur que estima que los débiles márgenes persistirán en los próximos meses. “Pero ahora la oferta aumenta conforme la producción de las refinerías crece a medida que se acerca el invierno”.
Las refinerías suelen hacer mantenimiento en otoño y primavera en el hemisferio norte a los efectos de mantener alta la producción en los períodos de mayor demanda, que son la temporada de conducción de verano, en el caso de la gasolina, y el combustible para calefacción en los meses más fríos.
La declinación de otoño de la producción de las refinerías se exacerbó este año en momentos en que Rusia tuvo mayor capacidad ociosa que lo habitual e incendios interrumpieron la actividad de las plantas que operan Formosa y Shell.
La reanudación de la actividad de esas plantas se suma ahora al exceso de inventarios, dijo Yap.
Las reservas de gasolina de los Estados Unidos se incrementaron 1,45 millones de barriles, un 0,7%, y alcanzaron los 211 millones en la semana que finalizó el 25 de noviembre, según una encuesta de analistas que realizó Bloomberg. Once de los analistas pronosticaron un aumento y sólo uno estimó que no habría cambios.
Las reservas de gasolina en almacenamiento independiente en Ámsterdam, Rotterdam y Amberes, el centro de negociación de petróleo del noroeste de Europa, eran de 655.000 toneladas el 17 de noviembre, la mayor cantidad en tres semanas, según PJK International BV, una firma de análisis de los Países Bajos.
El uso de gasolina en Europa sigue siendo “débil”, mientras que el consumo de nafta es “muy negativo”, dijo Ehsan Ul-Haq, un consultor del mercado de KBC Energy Economics, en Walton-on-Thames, Inglaterra. “Las economías europeas están muy débiles. Muchos países tienen problemas hasta para cumplir con las obligaciones de su deuda”.

Bloomberg

Ver comentarios