Producción más eficiente y verde
Contar con un proceso más limpio atrae clientes alertas de proveedores que marcan esa diferencia con una producción verde, dijo Álvaro Chavarría, gerente general de Metálica Imperio. Gerson Vargas/La República
Enviar

Perfil empresarial  Innovación

Producción más eficiente y verde

Fuerte inversión en tecnología disminuyó costos para Metálica Imperio

Invertir en tecnología de punta en procesos de producción, además de ser más eficiente, genera un menor impacto ambiental, esto les vale a algunas empresas productivas para incrementar sus ventas hasta en un 100%.

201304122304390.pag22.jpg
Desde multinacionales hasta pequeñas empresas incursionan en una tendencia verde en su producción, pero con tal de mejorar aún más su gestión ambiental, están dispuestas a tomar en cuenta a proveedores que también desarrollen un modelo de producción sostenible.
Esta es la realidad de Metálica Imperio, empresa proveedora de estantería, y mobiliario, que desde hace cinco años está en proceso de modernización de su fábrica con el fin de volverse más atractiva para la clientela.
La firma invirtió alrededor de $2 millones en un nuevo equipo de producción en sus procesos tales como troquelado, soldadura y pintura.
La nuevo tecnología permitió por ejemplo pasar de la pintura líquida a su presentación en polvo, que es más fácil de reutilizar; también disminuir el gasto energético con una nueva máquina que utiliza la gravedad en lugar de fuerza al momento de darle forma al material, además de tener mayor rapidez.
“El costo principal para la producción es el tiempo, es importante cuánto me tardo en hacer una estantería; con los equipos de soldadura ahora el robot suelda lo que podrían hacer ocho personas por turno, y en vez de durar tres minutos en una pieza tardamos 20 segundos”, dijo Álvaro Chavarría, gerente general de Metálica Imperio.
Asimismo, gracias al cambio en los equipos de aplicación de la pintura optimizaron el uso del agua, disminuyendo el uso de este servicio público en un 95%.
Antes utilizaban cerca de 4 mil litros de agua diarios, mientras que ahora un sistema de captación de lluvia que abastece la planta en su mayoría.
Contar con tecnología de punta les permitió producir más y reducir su impacto ambiental.
El peso que tiene ese aporte verde en el mercado como carta de presentación motivó la inversión realizada, que además de apoyar al ambiente tenía el fin de atraer una mayor cantidad de clientela, comentó Chavarría.
Esa meta fue lograda, ya que en los dos últimos años la empresa aumentó sus ventas un 100%, y mejoró su efectividad de producción pasando de un 45% a un 95% en todos los procesos en los que se realizó una inversión.

María Fernanda Cisneros
[email protected]

Ver comentarios