Enviar
Servicios siguen financiando balanza comercial
Producción crece, déficit también
Actividad económica de 2011 cerró impulsada por consumo interno

Al cierre de 2011 el Producto Interno Bruto (PIB) real creció a una tasa anualizada del 5%, debido al crecimiento tanto de la demanda interna como externa, y el déficit de la balanza comercial alcanzó un 1,9% de la producción.
Estos son parte de los datos publicados el viernes por el Banco Central, en un informe disponible en la página www.bccr.fi.cr.
El crecimiento del PIB respondió principalmente a un aumento observado en el consumo de los hogares. Este gasto doméstico registró una tasa del 4,4% mientras el periodo anterior fue de un 4%.
Este consumo está asociado a mayores compras de bienes importados, entre los que sobresalen vehículos, productos alimenticios y textiles.
Este consumo se explica en parte por el crecimiento en el ingreso disponible y de los salarios mínimos reales, que según el informe tuvieron un aumento del 1,9% en el tercer trimestre en contraste con la reducción del 1,1% del trimestre previo.
En el ámbito de la demanda externa destacó la aceleración en el ritmo de crecimiento de la exportación de servicios empresariales.
Las exportaciones totales de bienes y servicios aumentaron un 4,7% (7,1% el trimestre previo), este comportamiento estuvo determinado por la recuperación en las ventas de las empresas adscritas a regímenes especiales, específicamente las relacionadas con componentes electrónicos y microprocesadores, que fue atenuado por la disminución en la venta de productos manufacturados y agropecuarios.
Adicionalmente, continuó el buen desempeño de los servicios empresariales, particularmente los de informática (software) y centros de llamadas (call centers) con un valor exportado cercano a los $521,6 millones ($325,8 millones en el trimestre previo).
El informe del Central también revela los datos de la balanza de pagos.
El tercer trimestre de 2011 alcanzó un déficit de 1,9% del PIB, superior al observado en igual lapso de 2010 (1,1%). “Influyeron en este resultado un mayor déficit comercial asociado al incremento en las compras de bienes externos, tanto por volumen como por precio, y los pagos mayores por renta”, detalla el comunicado del ente emisor.
A pesar de lo anterior el déficit se sigue compensando con los ingresos por servicios y las transferencias corrientes.

Carolina Acuña
[email protected]
Ver comentarios