Logo La República

Miércoles, 14 de noviembre de 2018



NACIONALES


Producción crece, déficit también

Carolina Acuña [email protected] | Sábado 31 marzo, 2012



Servicios siguen financiando balanza comercial
Producción crece, déficit también
Actividad económica de 2011 cerró impulsada por consumo interno

Al cierre de 2011 el Producto Interno Bruto (PIB) real creció a una tasa anualizada del 5%, debido al crecimiento tanto de la demanda interna como externa, y el déficit de la balanza comercial alcanzó un 1,9% de la producción.
Estos son parte de los datos publicados el viernes por el Banco Central, en un informe disponible en la página www.bccr.fi.cr.
El crecimiento del PIB respondió principalmente a un aumento observado en el consumo de los hogares. Este gasto doméstico registró una tasa del 4,4% mientras el periodo anterior fue de un 4%.
Este consumo está asociado a mayores compras de bienes importados, entre los que sobresalen vehículos, productos alimenticios y textiles.
Este consumo se explica en parte por el crecimiento en el ingreso disponible y de los salarios mínimos reales, que según el informe tuvieron un aumento del 1,9% en el tercer trimestre en contraste con la reducción del 1,1% del trimestre previo.
En el ámbito de la demanda externa destacó la aceleración en el ritmo de crecimiento de la exportación de servicios empresariales.
Las exportaciones totales de bienes y servicios aumentaron un 4,7% (7,1% el trimestre previo), este comportamiento estuvo determinado por la recuperación en las ventas de las empresas adscritas a regímenes especiales, específicamente las relacionadas con componentes electrónicos y microprocesadores, que fue atenuado por la disminución en la venta de productos manufacturados y agropecuarios.
Adicionalmente, continuó el buen desempeño de los servicios empresariales, particularmente los de informática (software) y centros de llamadas (call centers) con un valor exportado cercano a los $521,6 millones ($325,8 millones en el trimestre previo).
El informe del Central también revela los datos de la balanza de pagos.
El tercer trimestre de 2011 alcanzó un déficit de 1,9% del PIB, superior al observado en igual lapso de 2010 (1,1%). “Influyeron en este resultado un mayor déficit comercial asociado al incremento en las compras de bienes externos, tanto por volumen como por precio, y los pagos mayores por renta”, detalla el comunicado del ente emisor.
A pesar de lo anterior el déficit se sigue compensando con los ingresos por servicios y las transferencias corrientes.

Carolina Acuña
[email protected]