Enviar
• Ranking de Bancos 2012
Préstamos crecen a pese a altas tasas
• Consumidores siguen accediendo a crédito de manera intensiva

A pesar de la tendencia alcista en las tasas de interés de los préstamos en los bancos tanto públicos como privados, en el último año, el crédito colocado por el sector se incrementó en $2.100 millones, con un crecimiento promedio del 14% de enero 2011 a enero 2012.
El pastel se ha dividido entre los bancos privados con un 14,1% y los bancos públicos con un 13,5%, en esas mismas fechas.
Estos son parte de los datos del Ranking Anual de Bancos que realiza INVERSIONISTA con el apoyo de misfinanzasenlinea.com, el cual analiza el desempeño financiero entre enero de 2011 y enero de 2012 y lo compara con respecto a los 12 meses anteriores en los rubros de crédito, morosidad, eficiencia y utilidades.
En el renglón de crédito destaca la preferencia por los préstamos en dólares (16,9%), dado que el crédito en moneda nacional creció a una tasa anual de 11,9%. “Como en meses anteriores, el crédito en dólares se ha financiado con la reducción de activos financieros en moneda extranjera y un mayor endeudamiento externo”, detalla un informe recientemente publicado por el Banco Central de Costa Rica.
En el ranking los bancos estatales lideran la lista como los que más prestan. Destaca en crecimiento el Banco de Costa Rica (BCR), cuya cartera total se incrementó un 17% impulsada por el crédito de vivienda que creció cerca de un 30%.
Con el mayor aumento porcentual de sus préstamos está el Banco General (113%), debido a la adquisición de la cartera de vivienda del Banco Citi, y su estrategia de crecimiento que lo ha movido a abrir ya tres nuevas sucursales en los últimos 12 meses.
En segundo lugar está Banco Cathay (56%), entidad que ha recibido fondeo en los últimos meses de parte de entidades regionales como el Banco Centroamericano de Integración Económica, el Banco Interamericano de Desarrollo, así como las estadounidenses Overseas Private Investment Corporation y Worldbusiness Capital.
“Dichos fondos están siendo destinados al apoyo de empresarios costarricenses”, detalló Jimmy Hernández, gerente general de Banco Cathay, en la actividad de inauguración de su última sucursal en el Barrio Chino de San José.
En tercer puesto de mejora porcentual se encuentra el Banco Lafise, con un 36%, gracias a su agresiva apuesta de ofrecerles a los clientes la compra de hipotecas de otras entidades financieras en mejores condiciones.
Cabe destacar que este crecimiento de crédito se ha logrado de una manera ordenada y segura hasta el momento. Lo que se nota al ver que la cartera de los bancos está más sana que hace un año.
A inicios de 2011 la tasa de morosidad promedio era de 1,58%, siendo los bancos estatales los que mostraban mayor porcentaje de cartera con impagos a más de 30 días.
Al 31 de enero de este año la morosidad en general bajó a 1,40% de la cartera crediticia.
Los bancos que tradicionalmente han mantenido sus índices de mora más bajos son los privados, encabezados por el BCT, Cathay y Promerica.
Dentro de los públicos es el más pequeño, Bancrédito, el que tiene su cartera en la mejor forma, y el Banco Nacional, el más grande, el que ha tenido más problemas para cobrar, sobre todo los préstamos inmobiliarios realizados en zonas turísticas como La Fortuna y Guanacaste. Esta entidad se encuentra ya con varios meses con indicadores de morosidad que están en incumplimiento de la normativa de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), que establece un 3% como máximo para la mora a más de tres meses.
Un aspecto que puede preocupar es que algunos bancos han reducido su indicador de mora al crecer más en crédito, y no necesariamente por mejor cobro. Esta medida solo puede funcionar de manera temporal ya que si las tasas siguen subiendo tan fuertemente, se va a empeorar su situación de morosidad en el futuro.
Una mejora en los indicadores de crédito (tanto cantidad de préstamos como menor impago) también se suma a un aumento en la eficiencia.
El Retorno sobre Activos (ROA, siglas en inglés), que muestra el nivel de utilidades en porcentaje que genera cada colón invertido en los activos de los bancos rondaba el promedio de 0,069% a finales de enero de 2011, pero un año después aumentó a 0,097%. El Banco Popular destaca en este listado en la primera posición con un ROA de 0,30%.
“Para continuar con estos resultados seguiremos con el enfoque de una mayor eficiencia, maximizando el uso de la tecnología y generando nuevos ingresos a través de otras vías diferentes a la intermediación”, puntualizó Gerardo Porras, gerente general corporativo del Banco Popular.
Esta entidad pública es seguida por dos bancos privados, BAC San José y el BCT.
Por su parte, en el listado de utilidades también se encuentra el Banco Popular a la cabeza, con $9.500 millones de ganancias. Si vemos las utilidades un mes antes, a diciembre son históricamente las más altas desde su fundación (más de 40 años).
“La adecuada gestión de riesgo y controles internos que realiza el Banco Popular desde hace varios años han rendido como fruto estos excelentes resultados financieros. De la misma forma, hemos logrado el adecuado cumplimiento de los indicadores normativos de gestión y una sólida suficiencia patrimonial, tal como lo reconocen las calificadoras de riesgo”, comentó Porras, quien reconoce que el reto para 2012 será dar sostenibilidad a los excelentes números mostrados.
En segunda posición en tamaño de sus utilidades está el BCR, banco que aumentó significativamente sus rendimientos y superó al Nacional, que fuera la segunda posición en el ranking del año anterior y cuyas utilidades son prácticamente las mismas que hace 12 meses.
En cuanto a los bancos privados, el BAC encabeza la lista de utilidades con $4,7 millones, duplicando nominalmente las rentas del año anterior. Seguido por HSBC como el quinto en la lista general, el cual mostró que se recuperó drásticamente, ya que se encontraba en la posición diez de 15 bancos a inicios de 2011.
Todos los rubros del ranking de bancos de este 2012 muestran signos positivos de la banca, reflejo del crecimiento del sector, pero que definitivamente también genera retos, por algunas condiciones del entorno que no han mejorado, sino empeorado.
Un mayor aumento de las tasas de interés es uno de los frenos a la colocación de préstamos que podría afectar a las entidades financieras y a sus clientes este 2012, si el déficit fiscal sigue presionando el precio del dinero.
Otro factor sería la desaceleración económica que amenaza fuera de las fronteras y podría cerrar las llaves de crédito que han servido tanto sobre todo a los bancos privados.












Carolina Acuña
[email protected]
Ver comentarios