Enviar
Durante el primer cuatrimestre se han otorgado ¢11 mil millones
Préstamos universitarios aumentaron un 23%
Créditos más solicitados son para carreras de ciencias de la salud, ciencias sociales e ingenierías

Yessenia Garita
[email protected]

Los préstamos se están convirtiendo en una valiosa herramienta para hacerle frente al costo de una carrera universitaria.
De ello es consciente Sandy Mejía, quien la semana anterior decidió buscar un préstamo para optar por el bachillerato en salud ocupacional en la Ulacit.
Actualmente, esta joven es una de las alumnas destacadas de dicho centro de enseñanza; sin embargo, las condiciones económicas actuales y los costos la llevaron hasta el Consejo Nacional de Préstamos en busca de financiamiento.
Ella forma parte de los 2.921 estudiantes que durante el primer cuatrimestre del año solicitaron un préstamo para financiar sus estudios, cantidad que ha venido en aumento en los últimos años.
Solo durante el primer cuatrimestre de 2009, la cantidad de préstamos subió un 23% con respecto al mismo periodo del año anterior.
Al 30 de abril de este año, se habían aprobado 2.921 créditos por un valor de ¢11 mil millones, por parte de la Comisión Nacional de Préstamos (Conape).
Al mismo periodo del año anterior los préstamos aprobados habían sido 2.365 por ¢8 mil millones.
“La gente es consciente de que en época de crisis, lo mejor es estudiar, por eso hace lo posible para continuar con sus planes de estudio”, dijo Marielos Cascante, directora ejecutiva de Conape.
Esta semana de hecho existía un grupo considerable de jóvenes haciendo la solicitud para un préstamo de educación.
Cuando el mercado no funciona, las aulas definitivamente se convierten en un buen refugio.
“Muchos estudiantes aprovechan la crisis para mejorar su formación mientras pasa la recesión”, agregó Cascante.
Uno de los usos que los estudiantes dan a los préstamos es para cursar postgrados, tanto en Costa Rica como en el exterior.
El objetivo de los estudios de postgrado es ofrecer a los profesionales la oportunidad de ir más allá del buen manejo de los conocimientos propios de su profesión, para entrar en el mundo de la investigación y de la producción de conocimiento.
Conape ha otorgado 201 créditos para este tipo de estudios, de los cuales 154 fueron otorgados para estudiar en Costa Rica, mientras que el resto en el exterior.
“Por lo general, los grupos en postgrado suelen ser pequeños. Si
n embargo, de acuerdo con lo indicado por los rectores en las asambleas es que los estudiantes están buscando opciones para continuar con sus planes de estudio”, dijo Alban Bonilla, director ejecutivo de la Unidad de Rectores de Universidades Privadas de Costa Rica (UNIRE).
El 85% de los créditos educativos que otorga Conape es utilizado por los jóvenes en el pago de sus estudios en centros privados, principalmente para el costo de matrícula, asignaturas, adquisición de libros y transporte.
Los préstamos para las carreras relacionadas con ciencias de la salud, ciencias sociales e ingenierías son las más solicitadas por los jóvenes universitarios.

Este año, la tasa de interés se mantuvo en un 7%.


Ver comentarios