Préstamo del Banco Mundial contribuirá a mejorar servicios en salud de la Caja
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.
Enviar

Un total de $420 millones fueron aprobados por el Directorio Ejecutivo del Banco Mundial (BM) para apoyar la Agenda Estratégica de Fortalecimiento del Seguro de Salud de la Caja Costarricense del Seguro Social, cuyo objetivo es mejorar la disponibilidad y la calidad de la atención de salud, y fortalecer la eficiencia institucional.

El préstamo contribuirá con el financiamiento disponible para la ejecución de un plan integral de mediano y largo plazo orientado a la mejora en la gestión institucional y en la provisión de los servicios de salud, así como a la sostenibilidad financiera del seguro universal de salud en Costa Rica, informó el BM.

La Agenda Estratégica de Fortalecimiento del Seguro de Salud de la Caja contempla la renovación del modelo de atención de salud existente mediante la modernización de las redes de atención primaria con sistemas digitales.

Por ejemplo, se prevé aumentar en un 22% la lista prioritaria de cirugías mayores que se realizan en forma ambulatoria; y en un 40% el tamizaje en los cinco cantones con la más alta incidencia de cáncer de colon.

Además, la ampliación del Expediente Digital Único de Salud para dar un salto cualitativo en cobertura real y en el uso de herramientas digitales.

El diseño se centra en las personas, lo que significa que las necesidades de salud de la población son la fuerza motriz de la agenda estratégica.

“A solicitud del Gobierno y la Caja, el Banco ha elegido para este préstamo un instrumento denominado Programa por Resultados, y organiza el desembolso de recursos financieros en función del logro de hitos y resultados identificados por las autoridades de la Caja como claves para la implementación de la Agenda Estratégica”, dijo Humberto López, director del Banco Mundial para Centroamérica.

Para facilitar el inicio rápido de actividades clave, el Programa por Resultados, que comprende un período de seis años, incluye un desembolso inicial del 25% del monto total del préstamo, más otro 25% que cubriría los resultados que se hayan alcanzado al momento de su efectividad; es decir, cuando la Asamblea Legislativa lo apruebe.
 


Ver comentarios