Enviar
Fiscalía presentó cargos contra Pedro Pablo Quirós por viajar en marzo a una boda
Presidente del ICE denunciado por uso de helicóptero
“Yo no escondo lo que hago los fines de semana”, adujo el funcionario en su momento

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) vuelve a ser blanco de cuestionamientos, pero esta vez involucran directamente a su jerarca.
El Ministerio Público presentó ayer una denuncia por presunta malversación de fondos y peculado contra Pedro Pablo Quirós, presidente ejecutivo del ICE, Ana Isabel Salazar, esposa del jerarca y David Barboza, funcionario de la entidad por el aparente uso discrecional de un helicóptero pagado con fondos de la institución en marzo de este año.
El Juzgado Penal de Hacienda analizará el caso y en las próximas semanas anunciará la fecha de la audiencia preliminar, de cuyo resultado y conclusiones se decidirá si el caso se eleva o no a juicio.
LA REPUBLICA intentó conocer la posición de Quirós, sin embargo a la hora de cierre la oficina de prensa de la entidad no había contestado la consulta de este medio.
Por su parte en la Casa Presidencial aseguraron que se referirían al caso hoy tras la sesión del Consejo de Gobierno.
Entre tanto la oposición apela que Quirós y Barboza sean separados de sus cargos mientras se ventila la investigación. Alberto Salom y Carlos Gutiérrez, jefes de fracción de Acción Ciudadana (PAC) y el Movimiento Libertario, respectivamente, coincidieron en esto.
“Más por un asunto legal es por una cuestión de moral y de valores”, adujo Gutiérrez.
El polémico caso del viaje en helicóptero fue denunciado por Ottón Solís, candidato presidencial del PAC.
El 23 de marzo, Solís denunció que el 21 de marzo Quirós hizo una parada en la boda de la hija de Ronald Solís, diputado del PAC, la ceremonia se efectuó en Zarcero. Quirós llegó luego de una gira laboral en la planta hidroeléctrica Cariblanco, en San Miguel de Sarapiquí, Alajuela.
Al parecer además de esta parada Quirós hizo otra en Puriscal, a la casa de un funcionario del ICE.
Cuando trascendió la denuncia en marzo, Quirós reconoció que así lo había hecho. “Me desvié unos minutos para saludar a mi amigo y a los recién casados, cuando vi al gremio que estaba dije: ¡ya voy a salir publicitado! Pues en hora buena, yo no escondo lo que hago los fines de semana, eso no le cuesta nada al ICE, si me cuesta a mí ya es cosa de mi bolsillo y no tengo que decírselo a nadie”, aseguró Quirós en esa oportunidad.
El 4 de junio, la Fiscalía Adjunta de Delitos Económicos secuestró toda la documentación del ICE relacionada con ese viaje. Ileana Mora, fiscal a cargo del caso ordenó obtener la información en la División de Clientes del ICE, en San Pedro, Montes de Oca, o en cualquier otro despacho.
La documentación arrojó que la empresa Aerodiva fue la que alquiló la aeronave al ICE por un costo de $1.300 la hora de vuelo.

Carlos J. Mora
[email protected]
Ver comentarios