Presidente chino se enfoca en la población
Los planificadores económicos del presidente chino podrían poner el acento en las políticas demográficas por la población activa contrayéndose por primera vez en al menos dos décadas.
Enviar

Presidente chino se enfoca en la población

Ante la bomba de tiempo demográfica que amenaza el avance económico de China, el presidente Xi Jinping está analizando trasladar su prioridad al crecimiento demográfico, según una persona al tanto de las discusiones.
Los planificadores económicos de Xi podrían, por primera vez, poner el acento en las “políticas demográficas” antes que en el producto interno bruto en el próximo programa de desarrollo nacional, dijo la persona, que pidió no ser identificada dado que las conversaciones son privadas.
Este objetivo sienta las bases de una serie de cambios de régimen en relación a la salud, las pensiones, la seguridad social y posiblemente la supresión de los límites sobre la cantidad de hijos que pueden tener algunas familias, dijo la persona.
A tres decenios de iniciado el auge industrial que generó la segunda economía más grande del mundo, China lucha por enriquecerse antes de envejecer. La población activa se contrajo por primera vez en al menos dos décadas el año pasado conforme el crecimiento se frenó, repitiendo la regresión de Japón a fines de los años 1990.
Como parte del cambio, el partido podría rebajar su meta rígida de crecimiento de 7% hasta un rango entre 6,5% y 7% y convertirla en una pauta flexible, dijo la persona.
Mu Guangzong, profesor del Instituto de Investigación Demográfica en la Universidad de Pekín, dijo que evitar el mismo destino requiere una acción inmediata para flexibilizar las limitaciones de los nacimientos y fortalecer la red de seguridad social para las personas mayores.
“La reforma viene demasiado retrasada y ha sido demasiado cauta”, dijo Mu. “Debemos pasar de restringir los nacimientos a alentarlos lo más pronto posible. Debemos concluir un cambio completo de la política demográfica”.
La política de “un solo hijo”, que limita a la mayoría de las parejas a uno o dos hijos dependiendo de los antecedentes étnicos y el lugar donde viven, fue una piedra angular de los esfuerzos del difunto líder Deng Xiaoping para reformar la economía.
El costo de criar un segundo hijo pese a estar habilitados para tenerlo.
 

Bloomberg

Ver comentarios