Enviar
Presidenta de Malaui baja su sueldo en apoyo a los recortes

Johannesburgo, 3 oct (EFE).- La presidenta de Malaui, Joyce Banda, rebajará su sueldo en un 30 por ciento y renunciará al avión presidencial, en consonancia con las medidas de austeridad emprendidas por su Gobierno.

"Puede que no sea significativo, puede que no sea mucho. Pero para mí es una muestra de que estoy dispuesta a sacrificarme", afirmó Banda, en palabras publicadas hoy por el diario digital malauí Maravi Post.

Con este tijeretazo, Banda volverá a cobrar el sueldo que le correspondía como vicepresidenta, antes de que accediera a la Jefatura de Estado por la muerte repentina del anterior presidente, Bingu wa Mutharika, el pasado mes de abril.

La mandataria explicó este martes que su vicepresidente, Kumbo Kachali, se prestó voluntariamente a tomar la misma medida, aunque precisó que la rebaja de sueldo no será obligatoria para todos los miembros del Gabinete.

"No me parece justo aplicar una decisión personal a todos los ministros. Depende de ellos", aseguró la jefa del Ejecutivo.

Además, Banda anunció que renunciará al avión presidencial, que se venderá en las próximas dos semanas.

La reciente decisión de Banda de devaluar la moneda un 49 por ciento produjo un gran malestar en la población, que acusó al Gobierno de no compartir las dificultades por las que atraviesa la sociedad, según la web de información general malauí.

Malaui vive una de sus peores crisis en décadas debido a la escasez de divisas, los altos precios del combustible y las malas cosechas, que han repercutido en un alza de los precios de los alimentos.

Los donantes internacionales interrumpieron una gran parte de sus aportaciones a Malaui en la última etapa del mandato del expresidente Mutharika, por una supuesta deriva autoritaria de éste.

Las malas relaciones llevaron al Reino Unido, exmetrópoli y uno de los principales contribuyentes de Malaui, a retirar a su embajador en Lilongüe y congelar sus ayudas al país africano.

Sin embargo, la llegada al poder de Banda parece haber relanzado las relaciones con los miembros de la comunidad internacional.

Agencia EFE
Ver comentarios