Enviar

Presentan acción de inconstitucionalidad contra reglamento legislativo

201309171711231.asamblea-plenario.jpg
El constante entrabamiento de iniciativas de ley en la Asamblea Legislativa hizo que un grupo de ciudadanos presentara ante la Sala IV una acción de inconstitucionalidad contra el reglamento legislativo.

La acción está dirigida contra los artículos que regulan la presentación de mociones, tanto en las comisiones legislativas como en el Plenario.

Según sostienen sus promotores, la posibilidad de presentar un número infinito de mociones representa un ejercicio abusivo del derecho de enmienda.

Además, también aseguran que una reforma al reglamento se enfrenta a los vicios que viven otros proyectos, en donde un diputado puede empantanarlo con cientos de mociones.

“Somos simples ciudadanos que queremos una sola cosa: que la Asamblea Legislativa haga su trabajo”, afirmó Oscar Arias, empresario turístico y uno de los impulsores de esta medida.

Los promotores de esta iniciativa consideran que es mejor que los magistrados corrijan este problema, ya que dejarlo en manos de los diputados sería permitir que los legisladores le apliquen la fórmula del entrabamiento.

En los próximos días se dará a conocer si la Sala IV acoge para estudio esta acción de inconstitucionalidad.

Luis Fernando Cascante
[email protected]

Ver comentarios