Enviar
Pregúntele al experto

En esta sección, los lectores podrán encontrar respuesta a muchas inquietudes relacionadas con fondos de inversión, puestos de bolsa y pensiones. En esta primera edición, se responderán preguntas frecuentes en el mundo de los fondos de inversión.
Cualquier interesado puede escribir a [email protected] y su consulta será tramitada con un especialista.


Consulta: Me enteré de unos fondos nuevos del mercado internacional. Me gustaría tomarlos, ¿qué me aconseja?

R/Hay que tener mucho cuidado con fondos con poco recorrido e historial. Es necesario esperar, por lo menos, un periodo de seis meses o un año para analizar su rentabilidad, las comisiones que cobra, cómo lo gestionan, etc. Se trata de comprobar que ha tenido un buen comportamiento histórico producto de un buen manejo de su cartera.
Pero, ojo, esto tampoco significa que si tomo un fondo de excelentes rentabilidades, estas vayan a continuar hacia futuro. Una de las máximas del mercado financiero es que “rendimientos pasados no garantizan rendimientos futuros”.
Finalmente, hay que decir que el fondo internacional que va a tomar debe estar de acuerdo con el perfil de riesgo del inversionista y del conocimiento que tenga del mercado, y tener muy claro cuál es la liquidez del fondo. No sea que ocurra alguna situación internacional que afecte el rendimiento del fondo y el inversionista quiera sacar su dinero y existan restricciones que le impidan hacerlo en el momento que quiere.


Consulta: ¿Puedo perder dinero en un fondo de inversión?

R/Sí, toda inversión tiene su riesgo. Si una persona no está dispuesta a ver una disminución de sus inversiones, aunque sea pequeña y solo durante un día, de sus recursos.


Consulta: ¿Debo pagar impuestos de renta en los fondos de inversión?
R/Cuando nacieron los fondos de inversión, con el fin de promover la figura, las autoridades establecieron un pago único de impuesto del 5% que se deduce en la fuente (el mismo fondo lo cobra).
Esto quiere decir, que la rentabilidad que logra el inversionista en los fondos de inversión no debe ir a la base impositiva porque ya fue cobrado en su momento. Esto es muy importante para los inversionistas cuya base de renta es del 20% e incluso del 30%.
Ver comentarios