Precios en universidades crecerán entre 6% y 8%
“La aplicación tiene cobertura mundial y funciona las 24 horas del día”, dijo Adrián Blanco, secretario del Conape.
Enviar

Costo del cuatrimestre 2015 aumentará

Precios en universidades crecerán entre 6% y 8%

Conape pone a disposición solicitud de créditos por Internet

Las universidades privadas aplicarán un incremento del 6% al 8% en el precio de las tarifas para el primer cuatrimestre 2015.
El ajuste obedece al incremento en el costo de la vida y se incluye dentro de los montos aprobados por el Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada (Conesup).
Los precios de la matrícula para la carrera de ingeniería en sistemas, por ejemplo, oscilan entre los ¢68 mil y los ¢103 mil, dependiendo de la universidad de preferencia.
De este modo, el precio de un cuatrimestre con cuatro materias puede rondar entre los ¢340 mil y los ¢535 mil.
Hay algunas universidades que aún no aplican el ajuste de precios para 2015, como la Universidad Internacional de las Américas y la Universidad Hispanoamericana, que mantendrán los costos hasta el próximo 20 de diciembre.
En estas universidades, los pasados cuatro días se aplicó una rebaja del 50% del precio en sus tarifas, como parte de la tendencia del “Viernes Negro”. De momento, se desconoce si se volverá a aplicar algún descuento.
En el caso de la Ulacit se ofrece un programa de becas del 50% y el 30%, que reconoce la trayectoria del estudiante, entre otras facilidades de pago.
Por su parte, la Universidad Latina tiene becas deportivas y por excelencia académica, así como la opción de letra de cambio.
Los ajustes que presentan las universidades responden a solicitudes con fundamentos claros ante el Conesup como ente regulador.
Entre las carreras más demandadas están las ingenierías, las ciencias de la salud y las ciencias económicas.
El próximo cuatrimestre inicia lecciones el 12 de enero en la mayoría de las universidades privadas del país.
Otra de las opciones de financiamiento para los estudiantes y que es avalada por las universidades lo ofrece el Consejo Nacional de Préstamos para la Educación (Conape).
Una de las novedades para 2015 es que se puso a disposición la solicitud de crédito en línea. Esto implica que solo habrá que ingresar a Internet para realizar el trámite.
En cuanto a los documentos, estos se deben presentar en cualquier agencia de Correos de Costa Rica para completar la gestión.
“Así no tendrán que ir a las oficinas y hacer largas filas. La aplicación tiene cobertura mundial y funciona las 24 horas del día”, dijo Adrián Blanco, secretario del Conape.
La idea es que el Conape responda, en promedio, 15 días después de que ingresa la solicitud del estudiante.
La respuesta se realiza a través de correo electrónico. “Se puede hacer un domingo, desde el trabajo o en cualquier momento del día”, agregó Blanco.
Para el próximo año, el Conape tiene a disposición ¢27 mil millones, lo que implica una baja de ¢2 mil millones.
La expectativa es que si las utilidades de los bancos tuvieran un crecimiento por encima de la inflación haya un mayor traslado de recursos para educación.
En este momento, la tasa de interés se ubica en un 8% y el plazo del préstamo es a 14 años a partir del contrato de formalización. En la página web de Conape también se puede calcular la estimación de pago mensual.

María Siu Lanzas
[email protected]


Ver comentarios