Logo La República

Lunes, 21 de octubre de 2019



NACIONALES


Precios de combustibles cerrarán año en positivo

Ernesto Villalobos [email protected] | Lunes 06 diciembre, 2010



Rebajas superaron a las alzas
Precios de combustibles cerrarán año en positivo

Ultima variación de 2010 sería alza de próximas semanas
Para la industria de Pastas Lucema, los bajos precios que ha mantenido el diésel a lo largo de 2010, ayudaron a balancear sus costos operativos, en un año de bajo consumo.
Lo anterior se atribuye a que la suma de todos los ajustes del precio por litro de los hidrocarburos, a lo largo de 2010 favoreció a los consumidores.
A diferencia de los años anteriores, lo pagado por cada costarricense que consume derivados del petróleo, terminará siendo menor en relación al costo registrado a inicios del periodo.
Dichas variaciones a la baja en el costo de los combustibles de consumo masivo, a saber, las gasolinas súper y plus 91, el diésel y el gas LPG, fueron no solo más en cantidad, sino también mayores al totalizar los colones que representaron.
“El efecto de los bajos precios del combustible ha favorecido la operación de la empresa. En una flota de 90 camiones repartidores, ese rubro definitivamente ha hecho una buena diferencia, a pesar de que el consumo ha sido conservador”, reconoció Marco Cercone, presidente de Industrias Lucema.
Mucho del comportamiento se explica por los bajos precios que ha registrado el crudo en el mercado internacional, el cual ha rondado las cifras bajas de $80 por barril.
Sumado a ello, el bajo perfil del precio del dólar ha mantenido una factura petrolera —que el país debe cancelar en esa divisa— más baja que en años anteriores.
Mientras los aumentos totalizaron ¢349 en cinco ajustes, hasta el último día de noviembre, las rebajas sumaron ¢506, en ocho readecuaciones. Para mediados de diciembre se aplicaría lo que se espera sea la última alza del año, por un monto promedio de ¢10.
Con las oscilaciones registradas, por cada tanque con capacidad para 40 litros, los costarricenses terminaron pagando en promedio ¢20.240 menos.
Por ejemplo, a inicios de enero los consumidores de gasolina plus 91 pagaban ¢573 por litro, y actualmente pagan ¢562. Mientras en enero se cancelaron ¢511 por litro de diésel, hoy en día ese precio está en ¢508.
En lo que será el alza número seis del año, el precio de los combustibles tendrá otro ajuste en diciembre. Este incremento podría hacerse efectivo en cuanto sea publicado en el diario oficial.
La gasolina súper aumentará ¢11 por litro, la plus en ¢10 mientras que el diésel registrará una vez más el aumento más fuerte, ¢17 cada litro.
Dicha variación responde a las más recientes alzas del petróleo en el mercado internacional, obligado por una leve recuperación en el precio del dólar.
La legislación vigente obliga al regulador a revisar los precios el segundo viernes de cada mes y ajustarlos con base en una fórmula que valora, entre otros elementos el tipo de cambio y los precios internacionales de los hidrocarburos.
Para los consumidores la esperanza es que los precios no aumenten desmedidamente, el próximo periodo.

Ernesto Villalobos
[email protected]





© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.