Logo La República

Miércoles, 19 de diciembre de 2018



BLOOMBERG


Precios al consumidor suben por tercer mes consecutivo en EE.UU.

Bloomberg | Viernes 18 noviembre, 2016

La titular de la Reserva Federal, Janet Yellen, dijo que un alza de la tasa podría ser apropiada relativamente pronto si los datos que reciban dan más pruebas de progreso continuo.


El costo de vida en Estados Unidos aumentó por tercer mes consecutivo, impulsado por el combustible y la vivienda, lo que indica que la inflación se está acercando a la meta de la Reserva Federal.

El índice de precios al consumidor trepó un 0,4% en octubre respecto del mes anterior, tras un avance del 0,3% en setiembre, según las cifras del Departamento de Trabajo difundidas el jueves en Washington, que coincidieron con el pronóstico promedio registrado en una encuesta a economistas realizada por Bloomberg.
Excluidos los precios volátiles de alimentos y combustible, el llamado indicador núcleo o subyacente, subió un 0,1%, apenas por debajo de la estimación del 0,2%.
El aumento de la inflación y un mercado laboral saludable sentaron las bases para que las autoridades de la Fed suban las tasas de interés cuando se reúnan el mes próximo.
Dado que los costos de la energía se incrementaron, la presión de los precios tendrá margen para ganar una tracción más amplia en la economía, mientras que las compañías posiblemente consigan más poder de fijar precios en un contexto de demanda estable de los consumidores.
El indicador de inflación favorito de la Fed, que es el indicador de gastos de consumo personales del Departamento de Comercio, no se ha ajustado a la meta del 2% del banco central desde abril de 2012.
Janet Yellen, titular de la Fed, dijo que un alza de la tasa “bien podría ser apropiada relativamente pronto si los datos que recibimos nos dan más pruebas de progreso continuo”.
Las autoridades a cargo de las políticas tendrán su reunión final del año el próximo 13 y 14 de diciembre y las probabilidades de un aumento de la tasa de interés estaban cerca del 100% el jueves, según operaciones en futuros de fondos federales.

Estimaciones de inflación

Las estimaciones de una encuesta de Bloomberg sobre el índice de precios al consumidor oscilaron entre una declinación del 0,1% y un aumento de 0,5%.
El indicador de precios al consumidor subió un 1,6% en los 12 meses que culminaron en octubre, tras un avance el mes anterior de 1,5% respecto de un año antes.
El incremento del índice núcleo de precios al consumidor siguió a un alza de 0,1% el mes anterior. Aumentó un 2,1% desde octubre de 2015, tras trepar 2,2% en los 12 meses previos.
Las proyecciones promedio de la encuesta de Bloomberg consideraron que el índice núcleo aumentará un 0,2% con respecto al mes anterior y que subirá el 2,2% respecto del año anterior.
Los costos de la energía se incrementaron un 3,5% frente a un mes antes: la gasolina registró una subida del 7% y representa más de la mitad del incremento del índice general, reveló el informe. Los precios de los alimentos tuvieron pocos cambios.
“Los precios del petróleo están encontrando un equilibrio”, dijo Englund. “Los pocos temores sobre deflación se están evaporando”.
Los gastos de vivienda subieron un 0,4% por segundo mes. El alquiler imputado a los propietarios de viviendas, una de las categorías ideadas para seguir los precios de las rentas, subió un 0,3%.