Precandidatos buscan atraer un mayor porcentaje de participación joven para las próximas elecciones
Imagen con fines ilustrativos. Shutersttock/ La República
Enviar

Una participación más activa de los jóvenes, es lo que buscan los precandidatos presidenciales para las próximas elecciones de 2018. Diputados de diferentes bancadas coinciden en que deben plantear estrategias para incluir a los “millennials” en este proceso.

En Costa Rica hay alrededor de 1,6 millones de personas con edades entre los 18 y 30 años que representan esa generación, cifra que es más significativa que en las elecciones de 2014.

Respecto a las propuestas planteadas por los partidos políticos, estos coinciden en que las redes sociales son el medio para atraer su atención; por eso reforzaran la comunicación intensificando su participación en Facebook y Twitter, donde los jóvenes y demás ciudadanos podrán plantear las dudas generadas.

Uno de los principales problemas de la actualidad es que la generación “millennial” casi no lee periódicos ni ve televisión, explicó Otto Guevara, candidato del Partido Movimiento Libertario.

Por ello el Partido intensificó la participación en redes sociales, grupos de jóvenes que creen una comunidad que compartan los mismos ideales de los libertarios.

“Invito a más jóvenes para esclarecer dudas sobre las políticas que como partido defienden la filosofía de la libertad, teniendo una oferta electoral que se diferencia al resto de partidos políticos”, añadió Guevara. 

La innovación, emprendimientos, derechos humanos y energías limpias, son temas importantes para Carlos Alvarado, precandidato del Partido Acción Ciudadana.

“En nuestro movimiento creemos en el balance y la diversidad, por eso hemos hecho una combinación deliberada entre personas jóvenes y personas experimentadas en las posiciones de dirección", agregó Alvarado.

La participación en foros, diplomados y conversatorios son las estrategias en las que trabaja Rodolfo Piza, precandidato del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), así como la utilización de las redes sociales como método de comunicación con la juventud.

“Tenemos un compromiso con la juventud; por eso casi todos los programas de capacitación son dirigidos y van enfocados para los jóvenes”, añadió Piza.

Por eso la tarea que deben desarrollar es empoderarlos para que asuman responsabilidades en el partido y el futuro gobierno, amplió el candidato del PUSC.

Ver comentarios