Logo La República

Jueves, 21 de marzo de 2019



GLOBAL


Portugal Telecom y Telefónica se enzarzan por Vivo

Redacción La República [email protected] | Sábado 12 junio, 2010



Portugal Telecom y Telefónica se enzarzan por Vivo

Portugal Telecom (PT) divulgó el viernes una nota a sus accionistas en la que acusa a la española Telefónica de insinuaciones “intimidatorias” en relación a su oferta para comprar la brasileña Vivo y advierte de posibles acciones legales para defenderse.
Cuando se analice en la asamblea de accionistas del próximo día 30 la venta a la empresa española del 30% de Vivo en poder de PT, “no deben ser consideradas las insinuaciones hechas por Telefónica” sobre una posible liquidación de Brasilcel o el bloqueo del pago de sus dividendos, advierte la empresa lusa.
La decisión sobe la venta será tomada por mayoría simple de las acciones presentes en la asamblea, recuerda PT, en la que no se exige quorum.
La compañía rechaza la actitud de Telefónica y subraya que Brasilcel, que tiene el 60% de Vivo y fue constituida en Holanda por las dos empresas ibéricas en 2001, es próspera, no se ha probado que haya “desacuerdos substantivos” entre las partes y PT no podría verse “excluida” en esa sociedad.
Portugal Telecom agrega que “las insinuaciones de Telefónica son, por su naturaleza, intimidatorias y cualquier medida resultante de ellas correspondería a una tentativa no razonable de frustrar la sociedad común”.
Si Telefónica adoptase medidas de ese tipo, “abusaría de sus derechos” y PT podría “procurar que le fuesen aplicadas las sanciones apropiadas”, señala la empresa portuguesa a sus accionistas, a los que explica también algunos de los mecanismos de la legislación holandesa ante esas hipótesis.
En relación a la oferta de la empresa española para comprar a PT su mitad de Brasilcel y hacerse con el control de Vivo, la empresa lusa insiste en que, pese a haber aumentado de 5.700 millones de euros a 6.500, el precio ofrecido el pasado día 1 “no refleja el valor estratégico” de la compañía brasileña para Telefónica.
El mercado brasileño ofrece un gran potencial de crecimiento, Vivo es la operadora líder en móviles y tiene grandes posibilidades de revalorización con la migración de la telefonía fija y la penetración de la banda ancha móvil, argumenta PT, para quien Telefónica sacaría de la operación más ventajas de las que afirma.
El consejo de administración de PT advierte no obstante a los accionistas de que en caso de que la oferta por Vivo sea rechazada no hay garantías de que se vaya a recibir “un valor semejante por Vivo en el futuro”.
Al mismo tiempo, la compañía lusa explica que si la oferta es aceptada, el producto de la venta puede no ser destinado, ni en su totalidad ni en parte, a su distribución entre los accionistas y menciona, entre otros posibles destinos, las inversiones, financiación, amortizaciones y recompra de acciones.
El presidente de PT, Zeinal Bava, declaró el miércoles que espera que los accionistas rechacen la oferta de Telefónica y consideró que el valor de Vivo “no puede ser medido apenas a través de un criterio meramente financiero sino estratégico”.
Bava afirmó también que la oferta de Telefónica “no es un asunto de golden share”, en alusión a la “acción de oro”, con derechos especiales de veto, que mantiene en PT el Estado portugués.
El Gobierno socialista luso se ha mostrado favorable a que PT no salga de Brasil pero no ha revela si recurrirá a su poder de veto en la Asmable del día 30.
PT tiene entre sus mayores accionistas, a Telefónica (10%), el grupo financiero portugués Espírito Santo (7,99%), Brandes Investment Partners (7,89%), el banco público luso Caixa Geral de Depósitos (7,30%) y el conglomerado portugués Ongoing (6,74).

Lisboa /EFE