Logo La República

Viernes, 25 de septiembre de 2020



ÚLTIMA HORA


Portugal no pide condiciones financieras de Grecia

| Martes 18 diciembre, 2012 12:00 am



Portugal no pide condiciones financieras de Grecia

Lisboa (EFE).- El Gobierno portugués no quiere pedir las ventajosas condiciones financieras que la UE ha otorgado a Grecia para resolver el problema de su deuda porque podrían perjudicar la credibilidad del país ante los mercados internacionales.

El ministro de Finanzas de Portugal, Vítor Gaspar, aseguró hoy que las condiciones financieras en las que se encuentra su país son "incomparablemente mejores" que las de Grecia gracias a los progresos lusos en los últimos 18 meses.

Durante una audiencia parlamentaria, Gaspar recordó que en el comienzo del programa de rescate financiero concedido por la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) en mayo de 2011, la asociación de la situación de Portugal y Grecia era "clara".

Pero ahora, subrayó, es "evidente" la diferencia entre los dos países.

"Cumpliendo ese programa, Portugal continuará beneficiándose del apoyo de nuestros socios europeos", argumentó el ministro, convencido de que, en Europa, "los intereses del país se defienden mejor de forma independiente y autónoma".

El Gobierno portugués expresó hace unas semanas su intención de negociar con Bruselas para solicitar algunas de las nuevas condiciones concedidas a Grecia para garantizar la sostenibilidad de su deuda.

Sin embargo, Gaspar matizó hoy que Portugal no debe intentar obtener ese tratamiento porque los mercados podrían interpretarlo como una aproximación de ambos países que afectaría la reputación lusa.

"Portugal no es Grecia", subrayó, aunque reconoció que las condiciones del mecanismo europeo de financiación deben de estar disponibles para todos los Estados miembros.

El ministro consideró que los últimos acuerdos con Atenas incluyen condiciones "muy severas", como medidas de consolidación presupuestaria de 13.400 millones de euros en el periodo 2013-2014.

Las "leves mejoras" en las condiciones financieras resultan en ese contexto "una cuestión menor", agregó.

Gaspar destacó en cambio la importancia de la financiación que pueda obtener el Tesoro portugués en los mercados, en los que podría ahorrar muchos millones de euros en intereses.

Portugal ha logrado reducir este año la rentabilidad exigida por los inversores para adquirir su deuda soberana, que ya está en los niveles anteriores al rescate al cotizarse a un 7 por ciento de interés en los títulos a 10 años, los de referencia en el mercado.

No obstante, los especialistas financieros no están seguros de que el país pueda financiarse por sí solo a finales del año próximo, cuando se terminarán los 78.000 millones de euros del rescate.

Esa suma fue concedida por la UE y el FMI con un interés anual de entre el 3 % y el 4 % y un vencimiento medio a 12 años.

El último acuerdo firmado con Grecia, después de difíciles negociaciones, permitirá al Estado heleno recibir una inyección de 43.700 millones de euros, flexibilizar las metas de reducción del déficit y el nivel de deuda, así como beneficiarse de intereses y plazos en sus préstamos más suaves.

Agencia EFE





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.