Logo La República

Martes, 19 de febrero de 2019



BLOOMBERG


Porque así expresamos nuestro compromiso con la democracia

Redacción La República [email protected] | Sábado 04 diciembre, 2010



Futbolistas brasileños regresan al país por la economía

El auge económico de Brasil y el fortalecimiento de la moneda están atrayendo de vuelta a cientos de jugadores de fútbol esparcidos por el mundo.
Ronaldo, la estrella de 34 años de edad, recibe con el Corinthians de São Paulo una paga igual a la que tenía con el Real Madrid en 2006, dijo su agente Fabiano Farah. El monto era de $8,2 millones, según el diario español El Mundo. Su compañero de equipo Roberto Carlos dice que no necesita buscar una paga mayor en el extranjero después de pasar 15 años en Italia, España y Turquía.
Al tiempo que la economía de Brasil se expande al ritmo más veloz en más de dos décadas, los equipos más ricos y un fortalecimiento de la moneda están impulsando la Liga Nacional, que concluye el 5 diciembre. El número de jugadores transferidos a equipos brasileños desde el extranjero subió a 707 el año pasado, más del doble que el número de 2006, según estadísticas de la Federación Nacional de Fútbol. Unos 6.650 jugadores se fueron de Brasil entre 2003 y 2009.
“Actualmente Brasil es muy distinto que en los años noventa, cuando me fui a Europa”, dijo Roberto Carlos, de 37 años, en una entrevista. “Es posible jugar a un nivel muy alto en Brasil, ganar dinero y estar con mi familia”.
Los jugadores han emigrado desde los años ochenta cuando la liga de Brasil sufría por el mal estado de los estadios, la violencia de los hinchas y un calendario que cambiaba con tanta frecuencia que la mayoría de las personas no podían seguirlo, dijo Richard Law, consultor en Brasil para el equipo londinense Arsenal.
Ahora hay un auge. Los ingresos de los principales 20 equipos brasileños subieron un 12% a 1.930 millones de reales ($1.130 millones) el año pasado por el aumento en los ingresos de televisión, según un estudio de la firma de investigación y consultoría Crowe Horwath RCS en São Paulo. La Premier League inglesa, la mayor del fútbol “soccer” con ingresos por $3,6 mil millones, tuvo un crecimiento del 3% en el año hasta junio de 2009.
El gasto de los 20 equipos de fútbol de Brasil en transferencias y salarios subió un 14% a 1,2 mil millones de reales, según el estudio publicado en mayo.
Ronaldo fue jugador mundial del año en tres ocasiones. Rechazó ofertas de Estados Unidos, Inglaterra y Alemania cuando firmó con el Corinthians en diciembre de 2008, dijo Farah, que se negó a nombrar a los equipos que hicieron las ofertas así como a revelar el ingreso de Ronaldo. Roberto Carlos, ganador de la Copa Mundial en 2002, se unió al Corinthians desde el Fenerbahce de Turquía en diciembre del año pasado.
El fortalecimiento de la moneda brasileña es la principal razón por la que los jugadores estrella están volviendo, según Juan Figer, agente en Brasil desde los años 70. El valor del real brasileño subió un 74% contra el euro desde mayo de 2004, cuando Ronaldo y Roberto Carlos estaban en el Real Madrid.
En Brasil, la más baja tasa fiscal de la categoría máxima es del 27,5% en comparación con el 43% en España, y ese es otro motivo, dice Law, que trabaja en Fort Worth, Texas. “Jugar en Europa no es lo que solía ser si uno va a perder la mitad de su ingreso” a manos de las autoridades fiscales, dijo Law.
El Corinthians, que aumentó el gasto en transferencias de jugadores y salarios un 65% a 133,6 millones de reales el año pasado, están contentos de pagarle más a Ronaldo porque ayuda a generar patrocinios e ingresos por entradas, dijo el presidente del equipo, Andrés Sánchez. El equipo tuvo un ingreso neto de 5,8 millones de reales conforme las ventas aumentaron el 54% a 181 millones de reales, según investigación de Crowe Horwath.
Ronaldo obtiene una cuota de las ventas de boletos y el ingreso por patrocinios, que subió al doble el año pasado por acuerdos con compañías como BRF-Brasil Foods SA de São Paulo, el mayor exportador de aves del mundo, dijo Farah. Ronaldo, que ha metido seis goles en ocho partidos de ligas de temporada, no estuvo disponible para una entrevista.

Sao Paulo