Enviar
Sábado 4 Octubre, 2014

Senador, los problemas ticos los resolvemos los ticos


¿Por qué se pide la salvaguardia en el sector arrocero?
Parte 1

Cuenta la historia que una vez al presidente de Uruguay, José Mujica, le solicitó un ganadero paraguayo interceder por la liberación de un joven. La respuesta del mandatario no se hizo esperar: “No, pero escúcheme una cosa. Yo soy un visitante en su país, usted no me puede meter en los problemas internos del Paraguay”, contestó con voz firme Mujica en cuanto el empresario terminó de hablar, mientras intentaba ver lo que ponía en la camiseta.
Algo parecido le responde el sector arrocero costarricense al senador uruguayo Rafael Michelini, quien con sus artículos ¿Por qué los ticos pagan el arroz tan caro?, Parte 1 y ¿Por qué los ticos pagan caro el arroz? Parte 2, publicados el viernes 26 y sábado 27 de setiembre, en el periódico LA REPÚBLICA, irrespetuosamente arremete contra este sector y el Gobierno de Costa Rica.


El senador, que recibió el rechazo de su pueblo en las dos veces que intentó alcanzar la Presidencia de Uruguay, con votaciones de un 5,16% y 4,56%, pretende vanagloriarse con los poderosos sectores económicos uruguayos y el nuestro, dedicados a la importación de arroz pilado desde su país.
Por razones como estas y por su doble discurso, pues un día defiende a las clases más necesitadas y otros día se codea con los ricos, es que los electores uruguayos no confían en un senador, que por no tener nada que hacer en su tierra, viene ahora a defender a los oportunistas costarricenses, que importan arroz sin comprarles un grano a los productores nacionales.
¿Sabía el político uruguayo que los sobrantes de arroz pilado de su país, que tanto le interesan sean internados en Costa Rica por esos oportunistas, estos no desembolsan un peso para adquirir el arroz, que se siembra en los campos costarricenses?
No senador, los problemas ticos los resolvemos los ticos y como buen político viene a pontificar por qué razón los ticos, según usted, pagan tan caro el arroz, basado en informaciones tendenciosas y mal interpretadas por un medio de prensa costarricense, que no es LA REPÚBLICA, y desmentido por las autoridades en San José de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en su afán de venderle a la opinión pública que los ticos consumen uno de los arroces más caros del mundo.
El senador Michelini sabe que el sector arrocero no recibe ayuda del Estado, como sí lo tienen los suyos, cuyo modelo usted viene a exponernos sin conocer la realidad e idiosincrasia del agricultor arrocero nacional de cuyo trabajo dependen más de 60 mil familias, que hoy están en riesgo por el creciente volumen de importaciones de arroz pilado procedente de su país.
Esas 60 mil familias están expuestas hoy a perder su trabajo, si el gobierno continúa permitiendo el ingreso desmedido de esas importaciones y por eso el sector arrocero ha recurrido a un mecanismo de defensa comercial como es el uso de la salvaguardia.
Continuará…

Carlos Rodrigo Chaves Jiménez
Presidente de Conarroz